20 minutos después del ataque, el adolescente, que no fue arrestado hasta seis horas más tarde, se jactó de que le había clavado el cuchillo al profesor directamente en la tripa.
Un niño de 14 años ha sido condenado hoy a once años de reclusión por apuñalar, por motivos racistas, a un profesor de la academia Dixons Kings de Bradford, en el norte de Inglaterra, el pasado 11 de junio.
A las puertas del Tribunal de la Corona de la ciudad que dictó hoy la sentencia, la víctima, Vicente Uzomah, de 50 años, ha perdonado públicamente a su agresor, quien se jactó en Facebook de lo que había hecho.
El adolescente, según la resolución judicial, pasará seis años de su condena privado de libertad en un centro de menores y los otros cinco tendrá que permanecer bajo vigilancia.
El fiscal, Jonathan Sharp, explicó que el niño había hablado de antemano con un amigo sobre su plan violento, en el que utilizó un cuchillo de cocina que llevó a la escuela, para más tarde presumir de forma "enfermiza" sobre su actuación en las redes sociales.
Unos 20 minutos después del ataque, el adolescente, que no fue arrestado hasta seis horas más tarde, se jactó de que le había clavado el cuchillo al profesor directamente en la tripa.
Según la sentencia, hay "pruebas claras" de que el chico agredió a Uzomah porque es negro. El muchacho, por su parte, negó que su intención fuera asesinarlo pero admitió que causó lesiones corporales graves a su profesor de manera intencionada, además de proferir contra él insultos racistas.
El menor, según Sharp, había tomado aversión a Uzomah en las siete semanas que éste había trabajado en la escuela. "Al acusado le disgustaba, alegando que no sabía enseñar y libremente se refirió a él por el epíteto que comienza con la letra 'n', algo que hizo con ira justo antes de atacarlo", puntualizó.
Según los testigos que prestaron declaración en el juicio, el muchacho apuñaló a su profesor después de una disputa sobre su teléfono móvil que lo "enojó" tanto que su cara enrojeció.
El juez Durham Hall, quien ha llevado la causa, lo describió como un persona capaz de perder el "control" y como un "matón" que "no podía tolerar que se le regañara".
En cuanto al mensaje que colocó en las redes sociales, y que recibió 69 "me gusta", el magistrado comentó: "un reflejo terrible de un pequeño microcosmos de nuestra sociedad".
Uzomah dijo, tras conocer la sentencia, que "como cristiano" perdonaba a este chico "que ha infligido este trauma y dolor" tanto a él como a su familia.
Sin embargo, consideró "importante" que la ley siga su curso y que se envíe a otros jóvenes de perfiles similares "un fuerte mensaje" de que la violencia "nunca es aceptable".
"Nuestra oración por él es para que haga uso de las oportunidades y el apoyo que se le proporcionarán, para convertirse en una persona diferente que haga una contribución positiva a la sociedad", concluyó.
En un mensaje en su web, la academia Dixons Kings afirmó: "Este fue un crimen muy impactante y hoy un joven ha tenido que enfrentarse a las consecuencias de sus acciones".
"Estamos muy contentos de que el señor Uzomah esté teniendo una buena recuperación y, en nuestra comunidad escolar, seguiremos haciendo lo que podamos para apoyar a Vicente y a su familia, enfatizó la Dixons Kings.
Pn/fg
EFE.