China planea construir una línea de ferrocarril de alta velocidad entre Pekín y Moscú, que permitiría recorrer los 7.000 kilómetros que separan ambas capitales en dos días, informa hoy el diario oficial China Daily.
Pekín, 22 ene (EFE).- China planea construir una línea de ferrocarril de alta velocidad entre Pekín y Moscú, que permitiría recorrer los 7.000 kilómetros que separan ambas capitales en dos días, informa hoy el diario oficial China Daily.
Esta infraestructura, en la que China espera invertir alrededor de 1,5 billones de yuanes (242.000 millones de dólares, 208.300 millones de euros), ya fue propuesta por el primer ministro chino, Li Keqiang, durante su visita a Moscú del pasado octubre.
El Gobierno de Pekín anunció este miércoles que se estaba trabajando en este proyecto ferroviario, en un mensaje en la red social Weibo (considerada el equivalente chino de Twitter).
Este tren de alta velocidad, que uniría las capitales de China y Rusia pasando por Kazajistán, acortaría en cuatro días el tiempo necesario actualmente para cubrir ese trayecto, desde los seis de hoy hasta los dos que se prevé que durara con la nueva línea, señala el China Daily.
La cooperación entre China y Rusia en materia de alta velocidad figuraba en la agenda de la reunión que Li mantuvo con el presidente y el primer ministro rusos, Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, respectivamente.
En aquel encuentro, reveló hoy el rotativo oficial, el primer ministro chino dijo que la potencia asiática estaba preparada para el establecimiento de un corredor de alta velocidad euroasiático que uniera Pekín y Moscú.
Esta línea, añadió el China Daily, sería una pieza clave en la llamada nueva "Ruta de la Seda" marítima y terrestre, un proyecto con el que Pekín confía en potenciar las rutas comerciales con Asia central y del sur.
Las relaciones entre China y Rusia atraviesan un buen momento, materializado en la firma, en mayo pasado, de un histórico acuerdo de exportación de gas ruso al país oriental, en uno de los momentos de mayor aislamiento internacional de Moscú, debido a la crisis ucraniana, que entonces se encontraba en su apogeo. EFE
acv/abc/msr