Un experimento chino está siendo preparado para su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).
Un experimento chino está siendo preparado para su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Sería la primera vez que una carga comercial china llegue al laboratorio orbital.
NanoRacks, una empresa con sede en Houston que ayuda a las empresas comerciales a hacer uso de la estación espacial, ha firmado un acuerdo histórico con el Instituto de Tecnología de Pekín para que una investigación china viaje a la estación orbital el próximo año.
El experimento chino pensado para la ISS investiga cómo el entorno espacial afecta al ADN, el material genético para la vida tal como la conocemos.
En los últimos años, la ley ha prohibido a la NASA y a la Oficina de la Casa Blanca de Política Científica y Tecnológica (OSTP)cooperar con China en las actividades espaciales.
Esa prohibición veta la financiación de programas para "desarrollar, diseñar, planificar, promulgar, aplicar o ejecutar una política bilateral, programa, pedido o contrato de cualquier tipo para participar, colaborar o coordinar bilateralmente en modo alguno con China o cualquier empresa de capitales chinos a menos que tales actividades están específicamente autorizadas por la ley después de la fecha de promulgación de esta ley".
Sin embargo, el nuevo acuerdo con NanoRacks es un acuerdo comercial, y debe considerase legal. Jeffrey Manber, director general NanoRacks dijo a Space.com que está encantado de trabajar con China en conseguir que haga experimentos a bordo de la ISS.
"Estamos muy contentos de contar con una organización de nivel mundial que está contribuyendo a nuestro conocimiento colectivo sobre lo que ocurre a largo plazo con el sistema inmune durante los viajes espaciales", dijo Manber, y agregó que una reciente visita al Instituto de Tecnología de Pekín le dejó muy impresionado.
"La Casa Blanca nos ha informado de que el acuerdo se ajusta a la enmienda del lobo", dijo Manber
Pn/cp
AGENCIA UNO