El presidente de Bolivia había dicho que su país “ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa”.
El embajador chileno en Alemania, Mariano Fernández, se refirió a los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien manifestó ante la ONU que "Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa".
En ese sentido, Fernández indicó que Chile ha cumplido con los compromisos fijados y que ha velado por las necesidades de los países sin litoral en materia de tránsito: "Chile ha priorizado los avances en conectividad y facilitación fronteriza para el Estado Plurinacional de Bolivia y también para la República del Paraguay, procurando consolidar regímenes de tránsito seguros y eficientes", manifestó.
Añadió que Chile ha asegurado a Bolivia "un acceso al mar por rutas y puertos habilitados, utilizando todos los medios de transporte disponibles".
A su vez, señaló que "en el caso de Bolivia, este país goza de almacenamiento gratuito por un año para sus importaciones y por 60 días para sus exportaciones. Además disfruta de tarifas preferenciales para algunos servicios de uso de muelle, tarifas reducidas para el almacenamiento de cargas peligrosas y exención impositiva a todos los servicios prestados a sus cargas, entre otros. Todos los costos de estos beneficios son asumidos por el Estado de Chile", puntualizó.
Por su parte, el embajador chileno enfatizó que el comercio exterior de Bolivia por puertos chilenos se ha incrementado un 132% en los últimos años y recordó que el Tratado de Paz de 1904 tuvo amplio apoyo boliviano. "(El tratado) consagró a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos chilenos, el que ha sido desarrollado y ampliado por acuerdos y concesiones posteriores", explicó.
Texto Agencia Trayectos
Foto Agencia Uno
Pn/Cp