Heraldo Muñoz afirmó que ha tenido contacto con el Consulado en El Cairo y que la información hasta el momento recabada es que no hubo presencia de nacionales entre quienes fueron atacados erróneamente por fuerzas de seguridad egipcias.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó, por el momento, que hubiese chilenos entre los muertos tras un erróneo ataque de las fuerzas de seguridad de Egipto a un grupo de turistas que iba con destino el oasis de Bahareya, 350 kilómetros al suroeste de El Cairo.
"La información que tenemos hasta ahora es que no hay chilenos involucrados", afirmó el ministro según la información divulgada por medio de la cuenta de Twitter de la Cancillería.
Según explicó la autoridad, se contactó con el Consulado en El Cairo, y se solicitó información a través de esta repartición con la Cancillería egipcia y el Consulado mexicano. Pero todo apunta a que no había víctimas chilenas.
El ataque se produjo a 100 kilómetros del oasis de Bahareya. El grupo de turistas había decidido cenar en esa zona cuando fueron blanco de las fuerzas del ejército egipcio, quienes creyeron que eran yihadistas del Estado Islámico. Finalmente, las balas y los misiles terminaron con la vida de cuatro egipcios y ocho mexicanos. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió explicaciones a Egipto y una "exhaustiva investigación" por medio de su cuenta de Twitter.
Pn/ci
AGENCIA UNO