El viceministro boliviano de Justicia, Diego Jiménez, dijo que "no hay necesidad de recibir alguna recompensa", porque fue un "trabajo en equipo".
El gobierno de Bolivia indicó hoy que decidió rechazar la recompensa de 200.000 dólares que Perú se propuso pagar por la captura del empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor del presidente Ollanta Humala, procesado por delitos de corrupción.
El viceministro boliviano de Justicia, Diego Jiménez, dijo que "no hay necesidad de recibir alguna recompensa", porque fue un "trabajo en equipo", según un reporte de la agencia estatal ABI. Además, agregó que el caso aún se mantiene en investigación.
Belaunde Lossio, procesado en su país por supuestos beneficios ilegales otorgados por el Estado del Perú, ingresó a Bolivia en diciembre de 2014 y desde entonces solicitó refugio político, sin éxito. El gobierno peruano pidió entonces la extradición del empresario, que fue aceptada por las autoridades bolivianas.
El 24 de mayo, mientras esperaba el cumplimiento de su extradición, Belaunde Lossio se fugó de la casa donde se hallaba bajo arresto domiciliario.
Efectivos militares y de la Policía de Bolivia lo capturaron cuatro días después en la población de Magdalena, a 100 kilómetros de la frontera con Brasil. El viernes 29 de mayo fue finalmente trasladado a Perú.
A raíz de la fuga del empresario peruano, el presidente de Bolivia Evo Morales cambió al ministro de Gobierno (Interior) y renovó el alto mando de la Policía.
Pn/fg
EFE