El Gobierno belga planea crear 2.500 plazas adicionales para dar cobijo a personas que soliciten asilo en el país, informó hoy el diario "Le Soir".
Bélgica, que cuenta con 18.400 plazas de acogida de las que la mayoría están actualmente ocupadas, ha decidido ampliar su número para dar respuesta a la oleada de refugiados que durante los últimos meses han pedido asilo en el país.
Sólo el pasado lunes 265 personas solicitaron asilo en el país, indicó el periódico.
Si esta tendencia continúa, existe el riesgo de que para principios de septiembre escaseen las plazas de acogida disponibles en territorio belga, alerta el rotativo.
Las plazas adicionales costarán entre 15 y 20 millones de euros por trimestre, según el secretario belga de Asilo, Theo Francken.
Las plazas se crearán en cuarteles y lugares de acogida ya existentes, como los de la Cruz Roja o el centro Holsbeek.
El Holsbeek, cerrado desde junio, reabrirá sus puertas para recibir a los refugiados.
En una entrevista a la cadena VRT, el secretario de Estado de Asilo y Migración afirmó hoy que no hay demandantes de asilo que duerman en la calle en Bélgica y aseguró que los que lo hacen son personas que aún no han presentado una solicitud de protección internacional.
Francken consideró una "caricatura" decir que estas personas están en la miseria porque a menudo pagan más de 10.000 euros para llegar a Europa.
"Es ingenuo decir que no tienen 50 euros para pagar por una habitación de hotel", opinó.
Pn/fg
EFE.