El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes un "Plan Ganadero" y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas cinco millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.
Con estos anuncios, según informaron fuentes oficiales a la agencia argentina 'Télam', concluirían los plazos previstos para la suspensión de las exportaciones de 30 días implementada hace casi un mes.
El anuncio estuvo a cargo del presidente Fernández, quien convocó a todos los sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de trabajar con los actores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no sólo el anuncio de una medida única.
El Gobierno no busca una medida puntual, sino una política integral que permita a Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado.
El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, ha anticipado que "la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".
Asimismo, el ministro ha explicado que "algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional".
Para el ministro, "esta es una buena oportunidad para poder exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina".
En una entrevista con 'Financial Times', ha reiterado que la intención del Gobierno es que Argentina doble su nivel de exportaciones en los próximos cinco años, diversificando su economía en otros sectores como la minería, el sector energético, la manufactura y la industria automotriz, los cuales podrían llevar a doblar las exportaciones hasta más de 65.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) en dicho periodo.
El país sudamericano ha sido uno de los más golpeados por el coronavirus, que ha profundizado su situación económica, que arrastra tres años de recesión. La inflación se ha situado a niveles del 49% y las negociaciones con el FMI para la reestructuración de 45.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) de deuda están encalladas.
PURANOTICIA