Las manifestaciones se dan luego de la muerte de Javier Ordoñez, un hombre de 45 años que fue electrocutado y golpeado tras ser arrestado por violar las restricciones de la cuarentena.
Colombia despertó contando muertos y destrozos luego de una violenta noche de protestas por causa de la muerte de Javier Ordoñez de 45 años a manos de la policía de Bogotá.
Dos uniformados sometieron al hombre, lo golpearon, lo presionaron contra el piso y varias veces lo electrocutaron con pistolas 'taser'.
Según las autoridades al menos siete personas fallecieron de forma violenta en la capital colombiana y la vecina localidad de Soacha, pero reportes de medios locales elevan la cifra de víctima fatales a siete.
La violenta jornada dejó también más de 140 heridos así como 53 comandos policiales vandalizados y numerosos vehículos dañados, incluyendo patrullas y buses del sistema de transporte público.
Entre los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la policía vandalizados figuran tres de Soacha y uno de Cali, en el suroeste del país, pero las principales protestas se registraron en Bogotá, donde 22 de estos CAI fueron incinerados.
Y a través del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el gobierno colombiano reaccionó a lo sucedido anunciando la militarización de la capital.
"Se reforzara el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país. 300 soldados de la brigada 13 del ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital de Colombia", informó.
El ministro también ofreció una recompensa "de hasta COP 50 millones (más de US$13.000) por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de cinco personas durante la violenta jornadaen Bogotá y el municipio de Soacha, así como de los responsables de hechos de vandalismo".
Pero en una muestra de lo tensas que están las relaciones entre parte de la ciudadanía y las fuerzas de seguridad del país, numerosos usuarios de Twitter respondieron a la oferta del ministro publicando fotografías en los que parece verse a policías disparando contra los manifestantes.
Y, para muchos, la muerte de Javier Ordoñez -quien falleció luego de ser electrocutado en numerosas ocasiones por los agentes de policía que lo arrestaron por violar las restricciones de la cuarentena impuesta para tratar de contener la pandemia del coronavirus- no ha hecho sino poner de manifiesto un arraigado problema de abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
En su intervención, sin embargo, Holmes Trujillo insistió en que el caso estaba siendo investigado y que el objetivo de esa investigación debía ser la "individualización" de las responsabilidades.
"Hacemos un llamado para que deje de estigmatizarse a la institución policial, que es querida por los colombianos", pidió el ministro, quien también informó que "por instrucción del señor presidente de la República" los policías "comprometidos" en la muerte de Ordoñez "serán suspendidos en las próximas horas".
PURANOTICIA // BBC MUNDO