Además de las víctimas mortales y heridos, Turquía también reportó el colapso de una veintena de edificios en la ciudad de Esmirna.
Al menos 22 personas murieron y 786 resultaron heridas tras un fuerte terremoto que sacudió la costa egea entre Turquía y la isla griega de Samos.
El epicentro del temblor de magnitud 7,0 fue localizado frente a la provincia de Esmirna, en Turquía, según informaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y se sintió en Atenas y Estambul, las ciudades más pobladas de ambos países.
Las autoridades de Turquía estiman que el sismo tuvo una magnitud menor, de 6,6, y señalan que en la ciudad de Esmirna colapsaron 20 edificios y murieron al menos 20 personas.
En Grecia, se ha reportado la muerte de dos adolescentes en la isla de Samos donde según testimonios recogidos por la televisión pública del país, ERT, hubo importantes daños materiales.
Un edificio destruido después de que el terremoto sacudiera la costa egea de Turquía.
Reportes apuntan a que el movimiento generó un minitsunami que inundó el puerto de la isla griega y Esmirna, en Turquía.
Turquía y Grecia se encuentran en una de las fallas geológicas más activas del mundo, por lo que los terremotos son comunes en ambos países.
Caos
En Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía, las personas escapaban corriendo en las calles tras la sacudida que ocasionó el colapso de, al menos, 20 edificios.
En redes sociales han circulado videos donde parece presenciarse el momento en que un edificio en Esmirna colapsó por completo, según reportó la periodista Orla Guerin de la BBC.
"Fue una sacudida realmente fuerte, casi suficiente como para hacerte caer al piso", dijo a la BBC Chris Bedford, un maestro jubilado británico que vive en Urla, al oeste de Esmirna.
Otras imágenes mostraron locales buscando sobrevivientes entre los escombros.
Según las autoridades turcas, 70 personas han sido rescatadas entre las ruinas de los edificios dañados.
También se reportaron inundaciones en la ciudad tras la subida del nivel del mar y se temía por la desaparición de algunos pescadores.
El terremoto dejó importantes daños materiales.
En la isla griega de Samos, donde también ocurrieron inundaciones, se pidió a sus residentes que se mantuvieran alejados de las zonas costeras.
En enero de este año, más de 30 personas murieron y más de 1.600 resultaron heridas cuando un terremoto sacudió Sivrice, en la provincia oriental de Elazig, en Turquía.
Y en julio de 2019, la capital griega, Atenas, se vio afectada por un temblor que dejó sin energía a gran parte de la ciudad.
PURANOTICIA // BBC MUNDO