El periódico Sport de Barcelona publicó una polémica nota donde hace referencia a los jugadores más sobrevalorados del viejo continente.
Está claro que la percepción e imagen del hincha hacia un jugador va más allá de su desempeño sobre el terreno de juego. Aquel punto de evaluación no es menor, muy por el contrario. Sin embargo existen otros factores que pueden hacer de un jugador aumentar su plusvalía y valor en su equipo. Factores tales como el nivel mediático, un buen representante, el costo de sus pases, y la valoración de un pasado grandioso que en el presente ya no existe.
Es por eso, que el periódico Sport de Barcelona publicó una lista de 10 jugadores más sobrevalorados de Europa. A continuación te dejamos los nombres que han causado bastante ruido en el medio deportivo europeo.
1. Asier Illarramendi (Real Madrid).
El Real Madrid pagó 38 millones de euros por el de Mutriku en una de las operaciones más sorprendentes del verano de 2013. Sin embargo, el ex de la Real Sociedad no es titular en un equipo en el que Modric y Kroos llevan la batuta. El centrocampista, que acumula 459 minutos de 1800 posibles, tampoco va con la selección española.
2. Mario Balotelli (Liverpool).
'Locotelli', como es conocido, responde perfectamente al tópico de 'mucho ruído y pocas nueces. Su extravagante personalidad le hace ser protagonista cada dos por tres, pero no precisamente por sus goles. Balotelli todavía no ha marcado ni un solo gol en la Premier League, y en Anfield parecen tener la paciencia agotada con un jugador que costó 20 'kilos'. Una paciencia que ya agotaron anteriormente Inter, City y Milan.
3. Fernando Torres (Milan).
Tras una etapa muy buena en el Liverpool, 'El Niño' inició su declive al firmar por el Chelsea, que pagó por él cerca de 60 'kilos'. El rendimiento del español como 'blue' fue tan pobre que incluso apareció en varios ránkings como la operación más nefasta de la Premier League. Ahora, vistiendo la camiseta del Milan, solo ha sido capaz de anotar un gol en lo que va de liga.
4. Axel Witsel (Zenit).
Pagar 40 millones por un jugador que ni siquiera procede de una de las grandes ligas europeas es un riesgo. El belga tiene presencia en el centro del campo pero se supone que un jugador de ese precio debe marcar las diferencias. La sensación que da es que eligió un lugar poco acertado para seguir creciendo.
5. Mesut Özil (Arsenal).
Muchos criticaron al Real Madrid por dejar escapar al centrocampista alemán, pero lo cierto es que visto lo visto fue una operación redonda. El Arsenal se gastó 50 millones y los inicios de Özil como 'gunner' fueron esperanzadores. Desde entonces, ha ido de más a menos hasta ser muy criticado por la prensa británica.
6. Hulk (Zenit).
Su caso es parecido al de Witsel. El Zenit gastó 40 millones de euros en él y, estadísticas en mano, no resulta un mal fichaje. Lo que ocurre es que gran parte de los goles que anota son a balón parado: bien de falta o bien de penalti. El brasileño participa poco del juego colectivo y presiona muy poco, algo que es suficiente en la liga rusa pero no ante defensas de primera línea como las que se encuentra en la Champions. Tiene un gran potencial y es por esto que se le debería exigir mucho más.
7. Marouane Fellaini (Manchester United).
El Manchester United tenía mucho 'cash' para gastar el verano de 2013 y eligió a Fellaini tras fracasar en sus intentos por Marchisio, Ander Herrera y muchos otros más. El belga llegó a Old Trafford de la mano de David Moyes pero desde el primer día se vio arrastrado por la dinámica negativa del equipo. No obstante, lo que más irritó a los aficionados fue su falta de actitud. Este verano Van Gaal no contaba con él y estuvo cerca de dejar el club, pero la situación es diferente ahora: Fellaini se ha ganado la titularidad pero todavía no recuerda al Fellaini del Everton.
8. Samir Nasri (Manchester City).
Samir Nasri es uno de los nombres que se suele citar de 'carrerilla' para repasar la plantilla de calidad que tiene el Manchester City. Sin embargo, se esperaba mucho más del francés cuando dejó el Arsenal por los 'citizen' a cambio de 27,5 millones de euros en verano de 2011. Es cierto que las lesiones tampoco han ayudado a que terminara de explotar.
9. Gonzalo Higuaín (Nápoles).
El Real Madrid lo traspasó al Nápoles a cambio de 37 'kilos' con el argumento de que el argentino no aparecía en las grandes ocasiones. El madridismo también le achacaba lo poco resolutivo que era de cara a portería, algo que en Italia solo ha cambiado a medias. Higuaín marca muchos goles pero su rendimiento decrece en las citas importantes. Además, en la selección argentina no ha dado nunca el paso hacia delante que se le pedía.
10. Fredy Guarín (Inter).
Es cierto que el precio que pagó el Inter por él no es nada del otro mundo -11 millones-, por lo que en su caso el hecho de ser un jugador sobrevalorado viene más por la prensa, que le situó como una nueva figura mundial antes de haber hecho méritos. Como 'neroazzurro' se ha consolidado como titular pero sin llegar a ser una referencia.