
Seis partidos ganados. Cinco perdidos y uno empatado. Dieron el torneo por perdido y ahora sueñan con el tricampeonato.
Por: Pablo Yutronic
No es ninguna novedad decir que el presente Torneo de Clausura ha estado marcado por la irregularidad de todos los equipos. ¡Ojo, todos! Donde no ha existido un conjunto capaz de marcar una tendencia que lleve al hincha a tomar una postura clara y definida con respecto a lo que su equipo le pueda brindar en la competición ¿Tanta irregularidad hace del torneo algo más entretenido? ¿A qué se debe tan poca estabilidad de los equipos? Juzgue usted mismo.
Lo cierto es que cada fecha es una sorpresa y en un fin de semana el puzle se puede desordenar y bastante en la tabla de posiciones. Muy bien lo saben los seguidores de Universidad Católica, que en el presente Clausura han pasado prácticamente de todo. Han reído, sufrido, e incluso desechado el campeonato. Pero el fútbol es paradójico y no sabe de lógicas. Ahora a tan sólo tres fechas para el final, la esperanza del tricampeonato no parece una utopía. Los cruzados marchan en el sexto lugar con 19 puntos a tan sólo 3 unidades del líder Colo-Colo. Esto, luego de la revitalizadora victoria ante la Universidad de Chile.
SE MANTIENE EL EQUIPO. LLEGA UN SOLO REFUERZO
"Optamos, el club y el cuerpo técnico, por hacer un esfuerzo económico para retener a los jugadores y priorizar que no se desmantele el plantel (...) Nosotros priorizamos renovar a los que hicieron la fuerza por tener a Católica en esta posición" esas fueron las palabras de Mario Salas días antes del arranque del Torneo de Clausura. Más claro echarle agua. La confianza en los jugadores que habían logrado el bicampeonato era total.
La única incorporación fue el delantero Santiago Silva proveniente de Argentina. A ojos de la dirigencia, con el "tanque" bastaba y sobraba. "Van a encontrar un Santiago Silva con muchas ganas, con mucha humildad para trabajar, para rápidamente comprometerme en lo que es Chile y, obviamente, soy delantero y goles, que es la realidad", sentenció el jugador en su presentación oficial.
Sin embargo, el paso de Silva por la tienda cruzada no ha sido del todo exitoso que digamos ¡Hasta ahora! Recién en la sexta fecha del Clausura el "tanque" pudo celebrar tras anotar un doblete ante Deportes Antofagasta en la victoria por 4-1 en San Carlos de Apoquindo. En tanto, su momento de gloria con los cruzados claramente lo vivió el pasado 16 de marzo al darle el único tanto de la victoria ante Flamengo por Copa Libertadores con un certero cabezazo.
UN ARRANQUE PARA EL OLVIDO
Universidad Católica comenzó su sueño del tricampeonato con el pie derecho. El 5 de febrero debutaron en el Clausura con una victoria por 2-0 ante San Luis de Quillota. Sin embargo, dicha felicidad prontamente se vería quebrantada por una seguidilla de derrotas en las fechas venideras. Para ser más exactos, cuatro partidos consecutivos viendo la derrota ante Everton, Wanderers, Unión Española y Colo-Colo. Al cabo de esas cinco fechas el escenario cruzado era lamentable. Tres puntos de quince posibles para el flamante bicampeón del fútbol chileno. Algo inesperado.
UN POCO DE LA CALMA EN MEDIO DE LA TORMENTA
En la derrota ante Colo Colo en el Estadio Monumental, Mario Salas reflejó toda su descompensación que atravesaba el equipo, siendo expulsado en el entretiempo por enfrascarse en comentarios y reproches con los jugadores albos en el túnel. ¿Se habrá tocado fondo en ese momento? Al parecer sí, ya que tras eso vinieron tres triunfos consecutivos, y un poco de calma en medio de la tormenta que vivía el equipo. La sexta, séptima y octava fecha del Torneo fueron verdaderos bálsamos para un equipo emocionalmente muy tocado. La goleada de 4-1 ante Antofagasta. La apretada victoria por 2-1 ante Cobresal, y el mismo marcador ante Deportes Temuco fueron nueve puntos que revitalizaron a los dirigidos por el "Comandante". Sin embargo, la irregularidad no tardaría en llegar. La novena fecha Católica tenía la gran opción de trepar a los puestos de avanzadas pero Palestino se lo impidió, empatando sin goles en Santa Laura.
HUMILLACIÓN EN LA FLORIDA Y EL CLAUSURA A LA BASURA
El 16 de abril Universidad Católica sufriría la derrota más brutal del Clausura, tras caer por 5-2 ante Audax Italiano por la décima fecha. Con esto, Católica quedaba en el undécimo lugar de la tabla con 13 unidades, a 8 puntos del líder Colo-Colo. La derrota caló y muy hondo en los jugadores.
"Se nos aleja demasiado el campeonato", dijo José Pedro Fuenzalida en zona mixta tras finalizar el compromiso. Diversos medios de comunicación ya enterraban al equipo cruzado. "Católica sufrió dolorosa derrota y se olvidó del Clausura" "U. Católica cayó goleada ante Audax y se despide del 'Tri'" fueron algunos de los titulares con los que la prensa lapidaba al equipo.
"No es el momento de hacer análisis profundos. No tengo la fuerza para un análisis reflexivo. Tengo una mala sensación como todo el camarín. Quedamos muy bajoneados, muy heridos (...) No queda más que levantarse y seguir luchando. Este viernes tenemos un partido importante frente a O'Higgins y tenemos que estar bien" señaló abatido luego de la goleada el técnico Mario Salas.
PRIODIDAD A COPA LIBERTADORES. EL CLAUSURA SE OLVIDA
No sólo la prensa enterró el sueño del tricampeonato. El mismo cuerpo técnico hizo lo mismo. Bien quedó reflejado cuando Salas señaló en la previa al partido ante O'Higgins por la undécima fecha que "La mayor importancia en este momento la tiene la Copa Libertadores. Tenemos dos objetivos este semestre, pero el que sin duda se ve más cercano es el de pasar la primera fase de la Copa Libertadores", dijo el estratega.
Pero el fútbol no entiende razones. Con un equipo mixto Católica enfrentó al cuadro de Rancagua y lo venció por un inapelable 5-2. De ser goleados y humillados la fecha anterior, los cruzados se vengarían con la misma moneda ante el "capo de provincia".
TRIUNFO EN EL CLÁSICO UNIVERSITARIO Y DE NUEVO A LA PELEA
La duodécima fecha del torneo de Clausura ofrecía a Universidad Católica una oportunidad inmejorable para demostrar sus ganas de meterse de una vez por todas en la lucha por el título, y que mejor que en un clásico universitario ante más de 10 mil personas en San Carlos de Apoquindo. Pues bien, los cruzados aprovecharon la oportunidad, y se quedaron con la victoria por 3-1 ante los azules, que venían envalentonados tras una seguidilla de partidos viendo la victoria.
Pero más allá de unos tres puntos dorados que obtuvieron ante su principal archirrival, los cruzados marcaron un registro imposible de no destacar. Con la victoria sumaron el sábado su séptimo duelo en línea sin arrodillarse contra Universidad de Chile, cinco de ellos triunfos y uno valió un título por si fuera poco. Es más, Católica no ha visto la derrota con los laicos desde el Clausura 2015, cuando la U se impuso en San Carlos por 2-4. De ahí en más el cuadro de la pre cordillera registra cinco victorias y dos empates.
Como mencionamos anteriormente, los cruzados marchan en la sexta ubicación con 19 unidades, a tan sólo 3 del líder Colo Colo que ostenta 22 puntos. A falta de tres fechas para finalizar el torneo, Universidad Católica está más cerca que lejos de conseguir un tricampeonato soñado por todo el pueblo cruzado. Huachipato, Deportes Iquique y por último la Universidad de Concepción, son los próximos rivales que tendrá que vencer el equipo de Mario Salas para hacer historia. Luego de desechar en algún momento el Clausura, el fútbol nuevamente da cuenta que en el deporte nada está dicho hasta la última palabra. Bien lo sabe Mario Salas.
PURANOTICIA