Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Luego de un imacec de -2% de mayo, mercado espera baja en tasa de interés

Luego de un imacec de -2% de mayo, mercado espera baja en tasa de interés

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras el imacec de -2% entregado ayer por el Banco Central (BC), las proyecciones se centran en que el Producto Interno Bruto (PIB) anual experimentará una disminución y que el BC comenzará a reducir la tasa de interés de manera más agresiva.

Luego de un imacec de -2% de mayo, mercado espera baja en tasa de interés
Martes 4 de julio de 2023 11:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras el imacec de -2% entregado ayer por el Banco Central (BC), las proyecciones se centran en que el Producto Interno Bruto (PIB) anual experimentará una disminución y que el BC comenzará a reducir la tasa de interés de manera más agresiva.


Según reporta La Tercera, la caída anual del Imacec se explica por el retroceso en la industria minera, pero incluso sin considerarla, la economía igualmente habría experimentado una contracción. De hecho, el Imacec no minero tuvo una disminución del 1,1% en los últimos doce meses, aunque menos pronunciada que el -1,6% registrado en abril.


Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, comentó al respecto que "la cifra de Imacec de mayo reconoce, como ya había anticipado el INE, una fuerte contracción en la minería. En cuanto al comercio y los servicios, se observan pequeños incrementos en comparación con el mes anterior. En términos generales, la cifra estuvo más o menos acorde a lo esperado y refleja una demanda interna estancada".


Tomás Izquierdo, socio de Gemines, comentó: "Es un tanto simbólico si crecemos un 0,1% o caemos un 0,1%, es casi lo mismo. Hay que leer entre líneas este Imacec. La explicación del número tan abultado es la minería. En la serie desestacionalizada, los otros bienes y servicios crecieron un poco o se mantuvieron. No hay un cambio en la tendencia de la economía en comparación con lo que veníamos observando".


En este contexto, Tomás Flores, economista de LyD, señaló que según los datos sectoriales entregados por el INE el viernes pasado, y "considerando la fuerte caída en la minería, era posible prever que el resultado sería peor de lo anticipado".


Estos últimos resultados reafirman la visión de los economistas de que la actividad económica probablemente cerrará el año con una contracción en lugar de un crecimiento, tal como espera el Ministerio de Hacienda.


Según expertos de Bice Inversiones, se espera que las próximas cifras de Imacec continúen mostrando variaciones negativas, lo que llevaría a una contracción en la actividad económica cercana al -0,8% durante 2023.


En línea con esta perspectiva, desde Scotiabank sostienen que ratifican su proyección de caída del PIB en torno al 0,8% para este año, lo que es peor que el consenso y el escenario base del último IPoM. Además, advierten que evitar una recesión técnica en el tercer trimestre de 2023 requeriría una aceleración en junio y/o en algún mes del tercer trimestre. Si la economía experimenta un crecimiento desestacionalizado de 0% mes a mes durante el resto del año, la contracción del PIB en 2023 superaría el 1%.


En el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado por el Banco Central en junio, se ajustó la proyección del PIB para este año a un rango entre -0,5% y 0,25%, modificando el centro de la estimación de 0% a -0,13%.


En este sentido, Flores agregó que si "se confirma una disminución del 1% en junio, el segundo trimestre del año habría experimentado una contracción del 1,2%. Con este resultado, tendríamos tres trimestres consecutivos con una caída en la actividad económica. Es evidente que el debate sobre si Chile está en recesión o no queda en gran medida resuelto, con tres trimestres consecutivos en descenso".


En relación a las tasas de interés el economista de LyD cree que la disminusción será "probablemente va a ser entre 75 y 100 puntos base. Las expectativas sobre la evolución de los indicadores de inflación se han ido ajustando a la baja. Eso deja espacio para que la tasa efectivamente empiece a recorrer este camino de vuelta, que debería terminar a fines del primer semestre del próximo año", señaló.


Bajo esta situación, la Economista Jefe de Fintual, Priscila Robledo añadió que "posiblemente el PIB del segundo trimestre también sea más débil de lo que proyectó el Banco Central en su último IPOM. Lo cual, en el margen, aumenta la probabilidad de un recorte mayor a medio punto porcentual en julio. Eso sí, para dar forma a las expectativas de la próxima reunión de política monetaria aún hay que esperar a los datos de inflación de junio".

PURANOTICIA