La iniciativa de la bancada de diputados de Renovación Nacional señala que el uso de celulares sólo podrá ser flexibilizado en casos en que el proceso formativo lo requiera y con la venia de la dirección del recinto.
La bancada de diputados de Renovación Nacional presentó un proyecto que busca prohibir el uso de celulares en establecimientos educacionales durante clases y descansos.
La iniciativa contempla además que el Ministerio de Educación promoverá el uso responsable de la tecnología abordando los riesgos y perjuicios que suponen y asumiendo aquellos aspectos positivos que contribuyan a avances educativos de los estudiantes.
En el escrito, los parlamentarios señalaron que “si bien la tecnología presente en los dispositivos móviles puede facilitar el acceso a la información y el propio proceso formativo en sí, también supone riesgos, en especial para los niños y adolescentes, como la posibilidad de acceder a material no apropiado, generar distracción o facilitar incluso nuevos fenómenos delictivos que basan su ejecución en aspectos tecnológicos y digitales”.
La diputada Marcia Raphael planteó que “hoy en día observamos problemas graves de aprendizaje, por lo que sin duda se hace necesario poder regular el uso de celulares y aparatos electrónicos, porque claramente son un distractor que incide de forma negativa en la concentración de los estudiantes. Y por eso, y con el fin de mejorar el rendimiento y favorecer los procesos educativos, es necesario avanzar en esta iniciativa”.
En tanto, el diputado Hugo Rey detalló que lo que busca este proyecto “es el uso responsable de la tecnología. Si bien, por un lado, prohibimos el uso de los celulares, la diferencia de esta iniciativa y este proyecto es que lo que hace es buscar y también flexibilizar su uso y, por lo tanto, entrega herramientas a los establecimientos educacionales para aceptar su uso siempre y cuando esté relacionado con materias educativas, pedagógicas y los establecimientos educacionales”.
“Entonces, por un lado, se prohíbe, pero también se flexibiliza siempre y cuando sea aprovechado como un elemento tecnológico de manera responsable”, acotó el legislador.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón argumentó que los resultados de la Prueba Pisa “que mide a nivel global el avance en el proceso formativo de los estudiantes muestran que Chile está estancado en 5 años en aspectos clave como habilidades matemáticas y comprensión lectora”.
“Hay que abordar lo que está ocurriendo en al interior de la sala de clases y la calidad de la educación que están recibiendo los niños y adolescentes”, añadió.
El diputado José Miguel Castro recalcó que Chile es “lejos de los países que más ocupa celulares, tanto en adultos como en niños. El problema está en que no se ocupan para trabajar y digitalizarse, sino que para jugar o ver distintas plataformas en términos de películas”.
“Por eso es que me parece importante este proyecto que prohíbe el uso de celulares en los recintos educacionales, entendiendo que tiene que haber una flexibilización, obviamente, para aquellos profesores que quieran trabajar en términos educativos con este tipo de aparatos, que si son bien utilizados, sin duda pueden ayudar a la digitalización y al proceso de educación de los niños”, manifestó el parlamentario.
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