Se detectó un cryptolocker en algunos computadores corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee.
El Poder Judicial entregó este lunes una alerta informática debido a un ransomware (programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción) en su red.
A raíz de esta situación, se solicitó a todos los funcionarios a no abrir ni leer correos o mensajes “dudosa procedencia”. Debido a esto, los sistemas se encuentran con graves problemas y se tomó la decisión de suspender las audiencias programadas para la mañana de este lunes.
Según informó radio Biobío, se encontraron algunos computadores corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee con un cryptolocker (ransomware).
A pesar de este hallazgo, fuentes del Poder Judicial informaron que el hecho no ha afectado a los correos electrónicos ni sistemas de tramitación internos del organismo.
Se pidió a los funcionarios “ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión”.
Además, “desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos”.
También se recomendó “visualizar que al ingresar a los sitios web en Internet estos contengan la entidad certificadora https (candado al inicio), por ejemplo. No ingresar a sitios que solo contengan http://”.
Esta situación se suma al hackeo que afectó a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), lo que provocó la renuncia del general Guillermo Paiva a su jefatura. En su reemplazó se nombró al vicealmirante José Luis Fernández.
PURANOTICIA