Durante la conmemoración del centenario, la ministra del Trabajo destacó cómo la Dirección del Trabajo ha contribuido a mejorar las condiciones laborales y a promover la dignidad de los trabajadores a lo largo de su historia.
"Desde su origen, la Dirección del Trabajo ha sido un pilar fundamental en nuestro país para asegurar la protección de los derechos laborales, sociales y avanzar en una sociedad más justa”, aseguró la ministra Jeannette Jara en la conmemoración del centenario de la entidad. La ministra Jara resaltó la importancia de la Dirección del Trabajo en la historia laboral de Chile, subrayando su papel en la gobernanza de las relaciones laborales y la paz social.
La Dirección del Trabajo, originalmente llamada “Inspección General del Trabajo”, fue creada el 29 de septiembre de 1924 durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, en respuesta a los desafíos planteados por la "Cuestión Social", un periodo marcado por la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales.
Ministra Tohá encabeza Cogrid nacional por sistema frontal y Ministra Jara llama a los empleadores a autorizar teletrabajo
La ministra Jara destacó que la DT ha jugado un papel fundamental en la gobernanza de las relaciones laborales a lo largo de los años, señalando que "ha contribuido de una forma muy decisiva al dar gobernanza a las relaciones laborales y también a la paz social, que es un componente esencial de las sociedades en un marco civilizatorio y de una democracia más profunda".
Durante el evento, la ministra también hizo hincapié en la centralidad de la dignidad humana dentro del derecho laboral, subrayando que “el trabajo es más que una mercancía, ya que la persona, el trabajador, es sujeto a derechos dentro de un marco normativo y que debe tener un cumplimiento eficaz garantizado por el Estado”.
Como parte de la conmemoración, se presentó un informe elaborado con la participación de diversos actores del mundo laboral, incluyendo directores regionales, empleados y ex directores de la DT, empleadores y trabajadores. Este documento se enfoca en las mejoras necesarias para enfrentar los desafíos laborales del futuro.
“En este informe, lo que se hace es proponer mejoras para el mundo del trabajo del futuro, para el fortalecimiento de su normativa y de su fiscalización”, indicó Jara, quien también mencionó la importancia de preparar al país para los avances tecnológicos que están transformando el mercado laboral y la necesidad de robustecer el empleo en este contexto.
PURANOTICIA