En la reunión participaron también los ministros de Defensa, Energía, Vivienda y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de las empresas de servicios públicos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se encuentra encabezando una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en Senapred, debido a la emergencia provocada por el sistema frontal en la zona centro sur del país.
En la reunión participan también los ministros de Defensa, Energía, Vivienda y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de las empresas de servicios públicos.
Previo al inicio del encuentro, la ministra Tohá expresó que “debido a los fuertes vientos en varias regiones del país, recomendamos a todas las personas que eviten salir a la calle y, si debe hacerlo, tengan extrema cautela”.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, llamó a los empleadores a implementar el teletrabajo para evitar que las personas tengan que salir de sus hogares.
“Llamamos a los empleadores a implementar teletrabajo el día de hoy. Ante la situación climática, los problemas en el tránsito y la suspensión de clases, se requiere de la cooperación de todos. A cuidarse y cuidarnos!”, escribió la titular de trabajo en su cuenta de X.
Previamente, también en Senapred, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, informó que las principales afectaciones son los cortes de luz y las caídas de árboles en distintos lugares de la región, producto de los fuertes vientos que llegaron con el sistema frontal.
El delegado expresó que “los vientos sobrepasan con creces lo que histórica y tradicionalmente hemos tenido, se alcanzaron en algunas comunas vientos de hasta 125 kilómetros por hora".
Por lo mismo, las fuertes ráfagas derribaron árboles sobre los cables y, en consecuencia, “tenemos en este minuto 650 mil clientes sin suministro eléctrico, esto es la mayor afectación de muchísimos años", aseguró el delegado.
También advirtió que la reposición del servicio va a demorar más de lo presupuestado, por lo cual “vamos a tener con seguridad buena parte del día y eventualmente, en algunos casos, corte de suministro eléctrico para muchas familias".
En cuanto a desbordes y anegamientos, Durán dijo que no hay grandes problemas, gracias a que "se hizo un trabajo preventivo muy importante por parte del MOP con maquinaria especializada” en los canales más problemáticos.
Además, aseguró que “la cantidad de agua caída hasta ahora ha estado dentro de lo previsto y de hecho hay una tendencia a ir progresivamente declinando las precipitaciones”
“De manera que el problema principal ha sido producto de los vientos y en la afectación del suministro eléctrico", concluyó el delegado presidencial metropolitano.
PURANOTICIA