Desde Alemania, el mandatario reveló, en el contexto de su gestión como Gobierno, que se pregunta “constantemente qué sería diferente si no fuéramos Gobierno, o si hubiese ganado en la elección el candidato de ultraderecha, Kast”.
El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió a las declaraciones que el Presidente Gabriel Boric formuló desde Alemania, donde se encuentra de gira con un grupo de ministros, parlamentarios y otros personeros.
“Yo me pregunto constantemente qué sería diferente si no fuéramos Gobierno, o si hubiese ganado en la elección el candidato de ultraderecha, Kast”, reflexionó el mandatario en Berlín, durante una actividad con la sociedad civil organizada por las fundaciones Friedrich Ebert y Heinrich Böll.
Y la respuesta de José Antonio Kast se produjo a través de la red social X: “Boric se pregunta: ¿Qué sería diferente si yo hubiera ganado la elección presidencial? Por lo pronto, no estaría de gira de estudios con siete ministros y 10 parlamentarios, sino en La Moneda, trabajando para enfrentar la crisis de seguridad, económica y social”.
“Chile sería más seguro; miles de delincuentes y narcotraficantes estarían en la cárcel; habríamos fortalecido a policías y cerrado fronteras a la inmigración ilegal; no se habrían transferido millones a fundaciones truchas; y el gobierno no estaría lleno de amigos y parientes”, continuó el exdiputado.
Este lunes el líder republicano había respondido a los dichos del jefe de Estado respecto al avance de ideologías de ultraderecha en Europa y que este fenómeno pudiese replicarse en Chile.
“Respecto a los avances de la ultraderecha, creo que es necesario salir de los titulares y mirar la elección en términos globales. Hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos de Europa, pero también un avance de fuerzas progresistas en otros”.
“Sobre la extrapolación que se puede hacer a Chile, por cierto, que nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran, como nosotros, la democracia, que relativizan la importancia de los derechos humanos o que creen que hay ciudadanos de primera o segunda categoría”, añadió el mandatario.
Frente a estos dichos, Kast respondió que: “Boric se equivoca una vez más. La nueva derecha avanza porque tenemos mejores ideas y soluciones para las urgencias de Chile. Boric, como Presidente, fracasó y ha sido incapaz de enfrentar la crisis de seguridad, económica y social que vive el país. Los que gobiernan son ellos y lo hacen muy mal”.
PURANOTICIA