“Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, escribió el canciller Alberto van Klaveren.
El Gobierno confirmó el envío de una nota de protesta tras las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, respecto a la detención del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
A través de su cuenta de X, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó que “entregamos nota de protesta a encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del Presidente Gustavo Petro”.
“Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, manifestó el canciller.
El mandatario de Colombia había pedido la libertad de Jadue, “preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres (sic)”.
Estas declaraciones estaban acompañadas de un vídeo de la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien manifestada que “hoy va a ser un mes del encarcelamiento de un actor político al que nosotras y nosotros respetamos mucho desde la izquierda, que es Daniel Jadue, el alcalde comunista palestino de Recoleta en Chile”.
“¿Saben por qué está preso? No por corrupto, no, él está preso porque impulsó desde la alcaldía comunista un modelo comunista, trayendo además las palabras de Allende, que, al pueblo, lo mejor”, expresó.
Cabe señalar que, desde el Ejecutivo, la ministra Camila Vallejo abordó los dichos de Petro indicando que “nuestro país tiene un Estado de derecho, tiene separación de poderes y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países".
PURANOTICIA