La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el tema este sábado en una entrevista en la que destacó que el gobierno tomó medidas inmediatas, incluida la desvinculación de Monsalve, y aseguró que han sido desplegados “todos los recursos legales” y se han activado protocolos.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha reafirmado su decisión de no pedir disculpas a la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual contra una asesora de Interior.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el tema este sábado en una entrevista con Canal 13. Consultada sobre la posición del Ejecutivo, señaló: “Es que la persona que es responsable de los delitos que afectan a la víctima es una sola y es Manuel Monsalve, que hoy enfrenta a la justicia”.
Vallejo destacó que el gobierno tomó medidas inmediatas, incluida la desvinculación de Monsalve, y aseguró que han sido desplegados “todos los recursos legales” y se han activado protocolos “en función de la protección y resguardo de la persona denunciante, la víctima”. Entre estas acciones, mencionó la intervención del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), una investigación sumaria, y evaluaciones realizadas por el Ministerio del Interior, liderado por Carolina Tohá. Estas medidas buscan mejorar los protocolos estatales para enfrentar situaciones similares en el futuro.
Finalmente, la ministra rechazó con firmeza las críticas respecto a la falta de previsión en la designación de Monsalve, calificando esas preguntas como alejadas de un debate serio. “¿Haber previsto que podría ser un violador? Una autocrítica por haber incorporado al gobierno a Manuel Monsalve, por no prevenir que eventualmente iba a ocurrir lo que sucedió, eso creo que es otro plano y escapa del debate serio y responsable que podemos tener sobre esto”, concluyó.
PURANOTICIA