Muñoz Hoffman fue detenido en La Paz el lunes por Interpol Bolivia. Sin embargo, fue liberado 24 horas después debido a la ausencia de una orden de detención en Bolivia, según la Dirección General de Migración boliviana.
El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Roberto Ríos, declaró este viernes que la policía boliviana ha localizado a Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), buscado por la justicia chilena desde su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.
Muñoz Hoffman fue detenido en La Paz el lunes por Interpol Bolivia, luego de ser identificado por las fuerzas de seguridad del Consulado de Chile. Sin embargo, fue liberado 24 horas después debido a la ausencia de una orden de detención en Bolivia, según la Dirección General de Migración boliviana.
Según consigna La Tercera, el viceministro Ríos aclaró que la liberación de Muñoz Hoffman no fue influenciada por órdenes superiores, y que Chile no había presentado formalmente la solicitud de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores ni al Tribunal Supremo de Justicia boliviano.
Ríos enfatizó que la policía boliviana está al tanto de la ubicación de Muñoz Hoffman y que, en caso de que Chile emprenda las acciones legales correspondientes, Bolivia actuará conforme a la normativa. Aclaró que, sin una solicitud formal, la policía procedió a liberar a Muñoz Hoffman.
La Cancillería chilena informó que ya había enviado una solicitud de detención con fines de extradición a Bolivia el miércoles pasado, y el cónsul general chileno, Johar Figueredo, entregó una copia a la Cancillería boliviana esperando su tramitación.
Muñoz Hoffman es el último de los cuatro exmiembros del FPMR que sigue prófugo tras una espectacular fuga en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996, conocida como la “Operación Vuelo de Justicia”.
En 1992, fue arrestado en Ñuñoa luego de un asalto a un camión de transporte de valores y una toma de rehenes. Fue condenado en 1993 a cuatro años de cárcel por asociación ilícita terrorista y vinculado a varios delitos, incluido el asesinato de militares y el atentado contra el general Gustavo Leigh Guzmán.
PURANOTICIA