Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Futuro ministro Martín Arrau: “El balance es brutal” tras incendios en la zona centro sur

Futuro ministro Martín Arrau: “El balance es brutal” tras incendios en la zona centro sur

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Obras Públicas buscará reactivar proyectos paralizados, mejorar abastecimiento de agua y recuperar conectividad vial.

Futuro ministro Martín Arrau: “El balance es brutal” tras incendios en la zona centro sur
Sábado 24 de enero de 2026 09:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El futuro ministro de Obras Públicas, Martín Arrau (Partido Republicano), abordó los desafíos del próximo gobierno en materia de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la zona centro sur del país, advirtiendo que será una prueba clave para la nueva administración.

En conversación con La Tercera, Arrau describió un panorama crítico y entregó cifras del impacto: “21 muertos, 40 mil hectáreas quemadas y 2.359 viviendas destruidas”, además de señalar que existen servicios sanitarios que aún no operan y establecimientos educacionales afectados.

El futuro secretario de Estado también alertó que el riesgo se mantiene, considerando que aún quedan meses complejos por delante. “Es alarmante”, sostuvo, apuntando a que en febrero y marzo podría persistir la amenaza por el alto nivel de material vegetal y combustible disponible, llamando a estar muy alerta.

Consultado sobre si la reconstrucción será un test para el nuevo gobierno, Arrau afirmó que “sin duda”, indicando que se harán cargo de la reconstrucción y la prevención, mientras que la emergencia inmediata corresponde al gobierno actual. En esa línea, aseguró que como Obras Públicas deben impulsar el abastecimiento de agua potable, recuperación de caminos y reactivación de planes preventivos.

Finalmente, Arrau remarcó que existe alta presión ciudadana debido al dolor de las comunidades afectadas y sostuvo que deben actuar con planificación y sin improvisación. También advirtió sobre infraestructura crítica dañada, con 72 torres sin servicio y más de 3.000 casas sin energía, señalando que el plan de 90 días deberá incorporar medidas adicionales para una reconstrucción más inmediata.

PURANOTICIA