Pese al rechazo que esta idea despierta en la directiva del Colegio de Profesores por los riesgos que esta iniciativa entraña para la salud de estudiantes, profesores y paradocentes.
Con entusiasmo recibieron algunos expertos la idea del gobierno de retornar a clases presenciales. Uno de los que expresó su apoyo a la idea fue Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, entidad especializada en el desarrollo de la educación rural, quien puso énfasis en los “efectos desastrosos” que ha provocado la suspensión de este régimen no ya sólo para los objetivos educativos, sino también para el correcto desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
Pese al rechazo que esta idea despierta en la directiva del Colegio de Profesores por los riesgos que esta iniciativa entraña para la salud de estudiantes, profesores y paradocentes, Plaza argumentó en radio Cooperativa que el contexto actual es muy distinto dado por la cobertura de la vacunación, que en las zonas rurales llega al 94%. “Tenemos un contexto sanitario muy distinto al que teníamos hace seis meses, hace un año o hace un año y medio, donde si bien la tasa de contagios era menor y hoy tenemos cifras muy altas, tenemos una tasa de vacunación bastante alta”.
“El año pasado 40 mil nuevos estudiantes fueron excluidos del sistema escolar”, toda vez que en contextos rurales “sólo el 7 por ciento de los estudiantes tiene conexión a internet de buena calidad”, agregó.
“Cuando no hay clases, la motivación decrece y también en muchos lugares lamentablemente el trabajo infantil aumenta”, señaló, al tiempo que destacó la tarea de nivelar a los estudiantes que experimentan un rezago.
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