
Andrés Herrera explicó que “lo decidido por el Sernac es para corregir, en el fondo, esta especie de dispersión, que había demasiados proveedores vinculados, fue unificar todos los reclamos vinculados al apagón”.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, se refirió a las acciones tomadas contras las distribuidoras eléctricas tras el megacorte que afectó a gran parte del país en febrero.
El Mostrador reveló la existencia de supuestos correos internos del Sernac que sugieren que se intentó evitar que las compañías eléctricas fueran señaladas como responsables. En uno de los mensajes, se plantea cómo redactar un comunicado para no responsabilizar directamente a las distribuidoras. Además, se menciona que la instrucción provendría de la Presidencia, lo que el Gobierno ha negado.
Al respecto, en conversación con radio Biobío, Herrera explicó que “lo decidido por el Sernac es para corregir, en el fondo, esta especie de dispersión, que había demasiados proveedores vinculados, fue unificar todos los reclamos vinculados al apagón”.
“En el fondo, más que definir un proveedor en específico respecto de en contra de quién se formulaba el reclamo, era establecer una estrategia que permitiera recaba todos esos antecedentes de los consumidores”, añadió.
En ese sentido, recalcó que se trató de “una estrategia de la gestión de reclamos que no supuso vulneración de procedimientos, ni de normas, de ninguna naturaleza”.
Herrera sostuvo que el problema que se ha planteado “no existe” y que “lo que hay es la posibilidad siempre de que un consumidor pueda formular un reclamo en contra de cualquier proveedor”.
En cuanto a la presunta orden desde Presidencia, el director del Sernac afirmó que “en términos de esta estrategia en particular y de las acciones que ha venido tomando en esta materia, ni en ninguna otra acción anterior, ha tenido ninguna instrucción de ministro alguno, de autoridad de ninguna naturaleza, y menos de Presidencia”.
“Esta es una estrategia que el Servicio Nacional del Consumidor, de manera autónoma, en el ámbito de sus atribuciones como autoridad técnica, ha definido”, acotó.
Y aseguró que “no hay ningún ánimo, propósito del Sernac, ni objetivo, de proteger empresa alguna” y que “en esa cadena de correos, con las filtraciones, se haya podido incurrir en expresiones que son poco felices, desafortunadas, que están fuera del contexto de esta decisión, no significa generar este titular respecto de que aquí se está queriendo amparar a una empresa”.
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