
Desde el organismo detallaron que se inició una investigación "respecto de las acciones adoptadas por el servicio ante reclamos recibidos en dicho evento, ocurrido a fines de febrero pasado".
La Contraloría General de la República (CGR) inició una auditoría al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para investigar su respuesta ante los reclamos por el megacorte de luz ocurrido el martes 25 de febrero.
El organismo busca determinar si hubo un manejo inadecuado de las quejas y si se protegió a las empresas distribuidoras de electricidad.
La investigación surge luego de que El Mostrador revelara correos electrónicos internos del Sernac que darían cuenta que se intentó evitar que las compañías eléctricas fueran señaladas como responsables. En uno de los mensajes, se plantea cómo redactar un comunicado para no responsabilizar directamente a las distribuidoras. Además, se menciona que la instrucción provendría de la Presidencia, lo que el Gobierno ha negado rotundamente, según consigna El Mostrador.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernac, Francisco Bustamante, señaló que “los consumidores no fueron debidamente informados sobre el estado de sus reclamos, lo que generó incertidumbre”. También destacó que algunas personas electrodependientes fallecieron durante la emergencia, lo que agrava aún más la situación.
Ante estas acusaciones, la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, afirmó que “el Sernac opera de manera autónoma y su director ha colaborado con la investigación”. Además, insistió en que “ni el Gobierno ni la Presidencia intervinieron en la gestión de los reclamos”, descartando cualquier tipo de instrucción en ese sentido.
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