Esta determinación se tomó luego que se presentara un recurso que frenó la deportación de Pablo Muñoz Hoffman.
Los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Diego Schalper, criticaron la gestión del Gobierno tras la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien había sido capturado en Bolivia.
Esta determinación se tomó luego que se presentara un recurso que frenó la deportación del sujeto, esto pese a que desde Chile se insistía en que sobre él pesaban una serie de requerimientos y a que las tratativas para traerlo de regreso ya se habían activado.
La legisladora manifestó que es de la “máxima gravedad que el gobierno no haya tomado las medidas correspondientes, tendientes a evitar que finalmente hoy tengamos a una persona que estará por más años prófugo de la justicia y que no vendrá a cumplir las condenas a nuestro país”.
“El gobierno, al conocer la detención de este criminal, debió haber tendido todos los puentes necesarios para garantizar el cumplimiento de las sentencias judiciales en Chile y haber solicitado de manera inmediata su extradición. Sin embargo, esto no ocurrió. Pareciera que el Frente Manuel Rodríguez sigue siendo objeto de devoción por parte del actual gobierno”, indicó.
Por su parte, Schalper expresó que les parece “extremadamente grave que una persona que tiene órdenes de detención internacional, en un confuso argumento, haya sido liberada”.
“Aquí necesitamos que Relaciones Exteriores se apersone lo antes posible y nos explique qué ha acontecido, cuáles han sido los argumentos de la justicia boliviana. Este es un tema de primera necesidad para Chile”, señaló.
El parlamentario planteó que los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores deben dar una respuesta clara al país sobre esta situación. “Estamos hablando de una persona prófuga de la justicia en Chile, y esperamos que el gobierno aclare si hubo alguna falla en el proceso”, precisó.
Además, manifestó que “si lo que ha trascendido es cierto, de que no se había cumplido correctamente el requerimiento de extradición, esto resulta aún más grave y exige explicaciones inmediatas”.
Finalmente, Flores enfatizó en la importancia que el Estado de Derecho sea respetado y que las sentencias judiciales se cumplan sin dilaciones ni justificaciones políticas. “Espero que aquí se haga un mea culpa, porque el sistema judicial, particularmente en casos con sentencias tan categóricas, debe cumplirse”, sentenció.
(Imagen: Clave 300.1 de Bolivia)
PURANOTICIA