Esto fue confirmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien manifestó que "la información que nosotros tenemos es que en este momento no estaría detenido".
El exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien fue capturado en La Paz, Bolivia, fue dejado en libertad tras permanecer solo 24 horas detenido.
Esta determinación se tomó luego que se presentara un recurso que frenó la deportación del sujeto, esto pese a que desde Chile se insistía en que sobre él pesaban una serie de requerimientos y a que las tratativas para traerlo de regreso ya se habían activado.
El exfrentista no habría quedado sujeto a ninguna medida cautelar ni arraigo en Bolivia. Además, tramitó un salvoconducto que le permite ingresar dentro de los próximo 10 días a Chile de forma regular.
Y ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a esto señalando que "la información que nosotros tenemos es que en este momento no estaría detenido".
Más temprano, la secretaria de Estado se refirió a la captura de Muñoz, señalando que “en las primeras horas la información que se le entregó a la Policía de Investigaciones es que él sería expulsado y entregado en la frontera chilena, pero posteriormente las autoridades bolivianas señalaron que el camino iba a ser el de la extradición”.
En esta línea, la secretaria de Estado explicó que de llevarse a cabo la extradición “el camino que se debe tomar es que, en primer lugar, la Policía de Investigaciones debe recibir todavía, oficialmente, la notificación de que se ha desarrollado esta detención; una vez que ello pase, la PDI debe informar a su vez al Poder Judicial; el Poder Judicial debe emanar una solicitud de detención para fines de extradición porque él hoy día está detenido por esta alerta roja y porque aparentemente tiene una condición migratoria irregular en Bolivia, pero hasta que no se genere esta solicitud, no se echa a andar el procedimiento”.
Cabe recordar que Pablo Muñoz Hoffman escapó en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en un helicóptero junto con otros miembros del FPMR. En ese momento, se encontraba cumplimiento condena por su participación en el robo a un camión de valores y por el delito de secuestro.
PURANOTICIA