José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper reaccionaron al anuncio del Gobierno y acusaron una falta de coherencia en las políticas migratorias del Ejecutivo.
Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara, José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper, reaccionaron al anuncio del Gobierno sobre el protocolo que busca agilizar las expulsiones administrativas de migrantes en situación irregular. Aunque valoraron el paso, lamentaron que este llegue tarde y acusaron una falta de coherencia en las políticas migratorias del Ejecutivo.
VER TAMBIÉN: Gobierno firma protocolo para agilizar expulsiones administrativas de migrantes
Para el diputado José Miguel Castro, representante de la región de Antofagasta, la iniciativa refleja una reacción tardía frente a un problema crítico. “El Gobierno llega una vez más tarde, tratando de sacar personas que están presas fuera del país. Pero eso no basta; tienen que sacar también a quienes han entrado de forma ilegal. En ese mismo sentido, creo que están preparando el gran perdonazo de 182 mil personas. Prácticamente una ciudad del país", sostuvo.
“Me parece que lo que deberían hacer ahora es cambiar el rumbo y ponerle urgencia al proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino en nuestro país. Solamente eso podría hacer un golpe en la mesa, dar un golpe fuerte para decir no más migración ilegal”, añadió Castro.
En tanto, el diputado Andrés Longton enfatizó la falta de voluntad política en la implementación de políticas migratorias firmes, señalando que “lo más probable es que el anuncio del subsecretario del interior sea para camuflar u ocultar el perdonazo masivo que pretende hacer el gobierno a más de 180.000 migrantes que ingresaron de manera ilegal, violentando nuestras fronteras", dijo.
Por su parte, el diputado Diego Schalper llamó la atención sobre el enfoque limitado del protocolo: “Vemos con preocupación que este Gobierno tiene menos expulsiones administrativas de las que se debieran tener a estas alturas. Más importante aún, vemos que este protocolo privilegia la expulsión de personas que ya están privadas de libertad, cuando el foco debería estar puesto en los inmigrantes que entran de manera ilegal al país, en contradicción con la ley de migraciones. Estas personas deberían ser expulsadas administrativamente”.
Finalmente, los parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno a priorizar en la agenda legislativa proyectos clave para fortalecer el control migratorio, como el que tipifica como delito el ingreso clandestino al país.
PURANOTICIA