El Juzgado de Garantía de Puente Alto dejó en prisión preventiva a Bryan Michael Quilaqueo Aburto por el robo con violencia al conductor de aplicación Óscar Humberto Silva Canales. Este último atropelló a un peatón de 81 años que cruzaba la calle, al que confundió con el asaltante y le provocó la muerte.
El Juzgado de Garantía de Puente Alto dejó en prisión preventiva a Bryan Michael Quilaqueo Aburto, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito de robo con violencia en contra del conductor de aplicación Óscar Humberto Silva Canales.
El tribunal decretó la máxima cautelar para Quilaqueo Aburto por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Además, en la misma causa, el tribunal ordenó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Jarol Esteban Quezada Romero, imputado por el Ministerio Público en calidad de encubridor del delito de robo con violencia.
Sin embargo, Quezada Romero quedó en prisión preventiva para ser puesto a disposición del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio por un juicio programado.
Según expuso la fiscalía, aproximadamente a las 11.20 horas del martes, Bryan Michael Quilaqueo Aburto solicitó un transporte a través de una aplicación móvil y se posicionó en la intersección de calle Genaro Prieto con Nocedal en la comuna de Puente Alto.
Alrededor de las 11:27 horas llegó a recogerlo Óscar Humberto Silva Canales y Bryan se ubicó en la posición del copiloto. Mientras el automóvil avanzaba unos metros, Quilaqueo intimidó al conductor con un arma cortante y una pistola, sustrayéndole una cifra en dinero efectivo y dos teléfonos celulares, provocándole lesiones en el rostro y un diente de carácter leve según diagnóstico médico.
Tras darse a la fuga, Bryan ingresó a un local comercial en calle Genaro Prieto, lugar al que llegó inmediatamente el imputado en calidad de encubridor, Harold Quezada Romero, quien le llevó vestimentas para cambiar su apariencia física, tomó los celulares sustraídos a Óscar Silva y se retiraron del lugar.
Previamente, el tribunal dejó en prisión preventiva a Óscar Humberto Silva Canales, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple, ilícito perpetrado el martes en esa comuna de la Región Metropolitana.
En la audiencia de formalización de este miércoles, el magistrado Rodrigo Hernández ordenó el ingreso de Silva Canales al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Según expuso la fiscalía, alrededor de las 11.30 horas del martes, en circunstancias que el imputado Silva Canales conducía su vehículo marca Jack -luego de haber sido víctima de un delito de robo con violencia en calle Genaro Prieto en la comuna de Puente Alto-, realizó un viraje en U para tomar la calle Nocedal con la finalidad de cobrar venganza del supuesto autor del asalto.
En esos instantes la víctima Óscar Octavio Solano Echeverría, de 81 años, cruzaba la calle, a quien Silva Canales confundió con uno de los asaltantes y embistió con su automóvil al adulto mayor, a raíz de lo cual resultó aprisionado contra un muro de una vivienda, causándole la muerte.
PURANOTICIA