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Comisión de Salud del Senado cita a sesión extraordinaria tras fallida licitación de Fonasa

Comisión de Salud del Senado cita a sesión extraordinaria tras fallida licitación de Fonasa

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Fonasa declaró desierta la licitación del seguro complementario (MCC), uno de los ejes de la ley corta de Isapres, por falta de interés de las aseguradoras privadas de salud.

Comisión de Salud del Senado cita a sesión extraordinaria tras fallida licitación de Fonasa
Jueves 26 de junio de 2025 11:34
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La Comisión de Salud del Senado realizará una sesión el próximo lunes, entre las 15 y las 16 horas, para analizar las causas y efectos de la licitación desierta realizada por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para crear la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

El presidente de la comisión, senador Iván Flores, informó que fueron invitados la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; el director de Fonasa, Camilo Cid; y representantes de Isapres de Chile y la Asociación de Aseguradores de Chile.

Fonasa declaró desierta la licitación del seguro complementario (MCC), uno de los ejes de la ley corta de Isapres, por falta de interés de las aseguradoras privadas de salud. Hasta ahora, el fondo ha suscrito convenios con 490 prestadores en el país. El lunes pasado venció el plazo de recepción de ofertas para adjudicarse una cartera de clientes -cuyo tamaño sigue indefinido-, pero ninguna empresa se presentó.

Según la misma ley corta, al fallar este primer proceso, se debe llamar a otro en un plazo máximo de tres meses, es decir, de aquí a septiembre, periodo en el que Fonasa debe analizar todos los aspectos que pudieran ser mejorados para hacer más atractiva la iniciativa.

En caso de que tampoco se adjudique en un segundo llamado, la norma establece que Fonasa puede realizar una contratación directa del seguro para la cobertura complementaria.

La MCC corresponde a un seguro voluntario que permitiría a los afiliados de Fonasa a acceder a prestaciones hospitalarias y ambulatorias en clínicas y centros privados. Su funcionamiento estaría a cargo de aseguradoras privadas que Fonasa debe adjudicar en este proceso de licitación y su financiamiento provendría del 7% de cotización obligatoria, complementado con una prima plana e igual para cada beneficiario.

REACCIONES

El senador Flores aseguró que “no queremos un patinazo en lo que se está planeando como mejora de los sistemas de atención de salud, y mucho menos de lo que significa el fortalecimiento de Fonasa que todos queremos (..) Cualquier licitación fallida tiene múltiples razones. La primera es que se equivocaron en el presupuesto y, por lo tanto, no fue del interés postular. Nadie postula a desarrollar una tarea si no le genera algún grado de utilidad".

Mientras el senador Juan Luis Castro reconoció que “es un golpe bajo para Fonasa, pero que se había advertido por muchos parlamentarios. Siempre rondó una incertidumbre respecto de hasta dónde los privados iban a tener interés en someterse a las condiciones de la cotización con prima plana (…) Se nos comunicó en muchas ocasiones, que el proceso iba bien encaminado. Francamente es un balde de agua fría muy grande, porque posterga, la puesta en marcha de esta opción, que era la esperanza para la clase media”.

Por su parte, el senador Sergio Gahona coincidió con su par planteando que “lo que ocurrió, se lo advertimos al gobierno, se lo advertimos al director de Fonasa. Esto, tal como estaba planteado, iba a ser un fracaso. Y aquí queda absolutamente demostrado que lo que quieren plantear como solución a los problemas de los copagos y de los gastos en salud no era la modalidad que ellos proponían".

En tanto, el senador Francisco Chahuán aseguró que “es una señal de preocupación que se haya declarado desierta la licitación para el seguro complementario de Fonasa, que era uno de los pilares de la reforma a la salud que había empujado esta administración”.

En el debate de la ley corta, expertos y actores del sector privado alertaron que la red de prestadores no resultaba suficientemente atractiva para las empresas que podrían hacerse cargo del seguro complementario y que había un grado importante de incertidumbre para los eventuales operadores.

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