"En Estación Central ya existe un estado de excepción de facto. Nuestros vecinos y vecinas de varios sectores, el casco histórico, los terminales, las poblaciones, tienen que entrar a sus casas muy temprano y luego no salen".
Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, aseguró que es necesario que se dicte estado de excepción en su comuna, incluso con toque de queda y militares en la calle, con el fin de poder retomar el control y la vida rutinaria de las personas.
En entrevista con La Tercera, afirmó que la gente vive encerrada y que "en Estación Central ya existe un estado de excepción de facto. Nuestros vecinos y vecinas de varios sectores, el casco histórico, los terminales, las poblaciones, tienen que entrar a sus casas muy temprano y luego no salen".
Asimismo, Muñoz comentó que el aumento de la delincuencia y la inmigración sin regulación "ha hecho que las personas vivan en esos sectores generando problemas de convivencia que tienen a nuestra comuna con una sensación de falta de Estado y de total abandono".
Respecto a aplicar el estado de excepción, argumentó que esta medida es necesaria pues "hemos ido bajando considerablemente la cantidad de carabineros en nuestra comuna y ha ido aumentando la población. Hemos hecho operativos de desalojo, quitamos los carros del comercio ambulante, pero aún así se producen situaciones todas las semanas y todos los días que demuestran la ausencia de Estado".
"El toque de queda lo están solicitando los mismos vecinos y me piden que evalúe esta posibilidad. Ellos quieren sentirse seguros y no estar escondiéndose muy temprano para evitar ser asaltados. No puede haber prejuicios ideológicos para retomar el control en las calles", enfatizó el jefe comunal.
PURANOTICIA