La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, está entre varios detenidos por acusaciones de corrupción que presuntamente involucran a Qatar, en un supuesto plan de ese país para ganar influencia política en Europa.
Las revelaciones de las últimas horas están sacudiendo a la Unión Europea.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, está entre varios detenidos por acusaciones de corrupción que presuntamente involucran a Qatar, en un supuesto plan de ese país para ganar influencia política en Europa.
Organismos de control y eurodiputados de la oposición dijeron que la investigación podría representar uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del Parlamento Europeo.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que las acusaciones son "muy graves" y planteó la creación de un nuevo organismo de ética para la UE.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, alertó que la "democracia europea está siendo atacada".
"Sociedades abiertas, libres y democráticas están bajo ataque", enfatizó Metsola.
El Parlamento Europeo es la única institución de la UE elegida por la población de los 27 países miembros del bloque y su papel es estudiar las propuestas de leyes y votarlas.
Estas son algunas claves sobre este escándalo que, según la corresponsal de la BBC en Bruselas, Jessica Parker, ha dejado boquiabiertas a muchas personas.
La policía de Bélgica, principal sede de la UE, arrestó en las últimas horas a seis personas, entre ellas una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, Eva Kaili.
Cuatro de los detenidos han sido acusados de corrupción y lavado de dinero. Las otras dos personas quedaron en libertad.
Los agentes belgas realizaron desde el viernes casi una veintena de intervenciones policiales en Bruselas en las que incautaron dinero en efectivo por valor de US$632.000.
Parte del dinero estaba en una maleta en una habitación de hotel de Bruselas.
También se llevaron computadoras y teléfonos móviles.
Aunque no identificaron públicamente a ningún sospechoso, horas después se supo que Kaili se encuentra entre los acusados.
"Cuatro personas han sido arrestadas por el juez de instrucción de Bruselas que dirige la investigación", dijo la oficina del fiscal federal belga en un comunicado.
"Están imputados por participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Dos personas han sido puestas en libertad por el juez de instrucción".
Según el comunicado, la trama consistía en "pagar altas sumas de dinero u ofrecer grandes regalos a terceros con una posición política estratégica significativa dentro del Parlamento Europeo".
La presidenta del organismo, Roberta Metsola, debió volar desde su Malta natal a Bruselas el sábado por la noche para presenciar el registro de la casa de un eurodiputado, como lo exige la Constitución belga.
Un portavoz de Metsola dijo que se había "decidido suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que se delegaron en Eva Kaili".
Los primeros informes indicaban que los fiscales del caso sospechaban que un país del Golfo Pérsico llevaba meses influyendo en las decisiones económicas y políticas del parlamento.
Después, los medios en Bélgica Knack y Le Soir indicaron -citando a fuentes "bien informadas"- que el estado en cuestión era Qatar, aunque el gobierno de Doha rechaza haber actuado mal.
"No tenemos conocimiento de ningún detalle de una investigación. Cualquier denuncia de mala conducta por parte del Estado de Qatar está gravemente desinformada", le dijo un portavoz del gobierno qatarí a la agencia AFP.
El país "opera en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones internacionales", agregó.