
De igual forma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, viajará a Washington para firmar el acuerdo.
Estados Unidos y Ucrania alcanzaron un acuerdo sobre la cesión de recursos minerales del país eslavo a cambio de apoyo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, viajará el viernes a Washington para firmar el acuerdo.
Una fuente del Gobierno ucraniano confirmó a la BBC que ambas partes cerraron los términos, mientras agencias de noticias y medios estadounidenses informaron del acuerdo citando a otras fuentes de Kyiv.
Aunque la Casa Blanca aún no lo ha confirmado oficialmente, Trump ofreció algunas pistas al responder a periodistas, mientras firmaba una nueva tanda de órdenes ejecutivas este martes en el Despacho Oval.
En respuesta a una pregunta sobre Zelensky, Trump afirmó que "he oído que vendrá (a Washington) el viernes".
"Por supuesto que está bien para mí, si quiere, y a él le gustaría firmarlo conmigo", apuntó el mandatario estadounidense, en referencia al acuerdo sobre minerales. Preguntado sobre qué obtendrá Ucrania del acuerdo, Trump respondió que "el derecho a seguir luchando".
Este miércoles, el mandatario ucraniano dijo a la BBC que esperaba que este acuerdo inicial con EE.UU. "conduciría a futuros acuerdos", pero confirmó que no se acordado todavía garantias de seguridad con Estados Unidos.
Yuri Sak, consejero del ministerio ucraniano de Industrias Estratégicas, había dicho previamente que el acuerdo no es exactamente lo que querían su país o EE.UU., pero que "es lo suficientemente bueno para que ambos continuen con el proceso de negociación". agregando que "se sacaron muchas cosas que no nos gustaban".
Cabe hacer presente que se estima que alrededor del 5% de las "materias primas esenciales" del mundo se encuentran en Ucrania.
Ellas incluyen 19 millones de toneladas de reservas probadas de grafito, que se utilizan para fabricar baterías para vehículos eléctricos; un tercio de todos los yacimientos europeos de litio, componente clave de las baterías actuales; 7% de la producción mundial de titanio, utilizado para todo tipo de construcciones, desde aviones hasta centrales eléctricas; y 17 elementos que se utilizan para producir armas, turbinas eólicas, componentes electrónicos y otros productos vitales en el mundo moderno.
Sin embargo, Rusia se ha apoderado de algunos de los yacimientos minerales. Según Yulia Svyrydenko, ministra de Economía de Ucrania, hoy en día quedan recursos por valor de US$350.000 millones en los territorios ocupados.
PURANOTICIA // BBC MUNDO