El mandatario informó en su red Truth Social que sostuvo una "conversación muy amistosa" con la presidenta de México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió durante un mes los aranceles del 25% anunciados contra México el fin de semana.
El mandatario informó en su red Truth Social que sostuvo una "conversación muy amistosa" con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Minutos antes, la mandataria había confirmado el acuerdo a través de un breve mensaje publicado en la red social X, en el que anunció que se comprometió a reforzar la frontera con Estados Unidos con 10 mil miembros de la Guardia Nacional que se encargarán de evitar el tráfico de drogas, en particular de fentanilo.
"Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía", escribió Sheinbaum.
En una conferencia de prensa entregó más detalles sobre el diálogo.
Sheinbaum dijo que Donald Trump le preguntó por cuánto tiempo quería poner en pausa estos aranceles, a lo que ella respondió "vamos a ponerlo en pausa para siempre".
Luego agregó: "Le dije, bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes y estoy segura que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo, buenos resultados al pueblo de México".
Estados Unidos, por su parte, se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México, informó la mandataria.
Sobre los agentes mexicanos que serán enviados a la frontera entre ambos países, Trump informó que "estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país".
El presidente estadounidense anunció que habrá negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, además de representantes de alto nivel de México.
El sábado Trump firmó una orden ejecutiva que imponía aranceles del 25% sobre los productos importados de México y Canadá y un impuesto del 10% a China.
La medida entraría en vigor a primera hora de este martes, según informó la Casa Blanca.
Hasta el momento, los aranceles anunciados contra los productos canadienses y chinos continúan en pie.
El republicano culpa a México de la "avalancha" de fentanilo que entra a su país y justifica la medida, un golpe inédito al tratado de libre comercio, con que "los migrantes ilegales representan una amenaza a la seguridad de EE.UU.".
En 2018, durante su primer mandato, Trump impuso aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio. El entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió con impuestos del 10% al 25% a materiales hechos con acero, carne de cerdo, varios tipos de quesos, manzanas, papas, arándanos y bourbon estadounidenses.
Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con México para reducir la llegada de inmigrantes a través de su frontera sur, Trump dio marcha atrás en 2019 a sus planes de imponer aranceles sobre todos los productos mexicanos.
México y EE.UU. tienen una de las relaciones comerciales más estrechas del mundo.
Si los países no llegan a un acuerdo, los aranceles podrían poner en juego un sistema de libre comercio de 30 años que ha construido una economía altamente integrada entre los tres países norteamericanos, con autopartes que a veces cruzan las fronteras varias veces antes del ensamblaje final.
Esa interconexión ha sido posible gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) firmado en 1994.
Para México el mercado estadounidense es fundamental, dado que más del 80% de sus exportaciones van dirigidas a su vecino.
Y por el lado de Estados Unidos, la economía mexicana también es clave debido a la profunda interconexión en las cadenas de suministro.
¿Cómo funcionan los aranceles? Los aranceles no son otra cosa más que un impuesto a los productos importados. Los paga el importador del país que aplica el arancel, en este caso, el importador estadounidense, cuando llega el producto extranjero a la aduana.
Como el importador tiene que pagar un precio más alto, habitualmente traspasa una parte de ese costo extra, o todo el costo adicional, a los consumidores estadounidenses.
Eso hace que los efectos de los aranceles se sientan a los dos lados de la frontera.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO