Un alto funcionario de la ONU advirtió que estos estatutos ofrecen una “visión de futuro preocupante para Afganistán”.
El gobierno del Talibán alega que un conjunto de nuevas leyes aprobadas la semana pasada en Afganistán busca “promover la virtud y eliminar el vicio”, mientras que Naciones Unidas lo califica de “preocupante”.
Las regulaciones incluyen la prohibición de que las mujeres hablen en voz alta en público y muestren sus rostros fuera de sus casas.
Un alto funcionario de la ONU advirtió que estos estatutos ofrecen una “visión de futuro preocupante para Afganistán”.
Las nuevas leyes han sido ya ratificadas por el líder supremo del país, Haibatullah Akhundzada.
El Ministerio de Moralidad, formalmente conocido como el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, subrayó que nadie en el país estaba exento de cumplirlas.
Las nuevas normas permiten a los mohtasabeen o la policía de la moral interferir en la vida pública de los afganos, desde cómo se visten hasta qué comen y beben.
Según la nueva legislación, las voces de las mujeres también se consideran “vicio” cuando son escuchadas en público. Las restricciones respecto a estas establecen que “siempre que una mujer adulta salga de su casa por necesidad, está obligada a ocultar su voz, rostro y cuerpo”.
El ministerio ya estaba aplicando requisitos morales similares basados en la sharia o ley religiosa islámica, e informó que ya ha detenido a miles de personas por no cumplirlos.
Estas reglas, según el Talibán, concuerdan con su interpretación de la sharia y el el Ministerio de la Moralidad el encargado de hacerlas cumplir.
Se basan en un decreto de 2022 del líder supremo que ahora se han publicado oficialmente como ley.
La ley establece en detalle cómo las mujeres deben cubrir completamente su cuerpo, incluso el rostro, “para evitar inducir a los hombres a la tentación y el vicio”.
A continuación otros estatutos:
Las nuevas leyes de la moralidad también imponen algunas restricciones a los hombres.
Ahorase les exige que cubran su cuerpo desde el ombligo hasta las rodillas cuando están fuera de sus casas, ya que estas partes del cuerpo se consideran awrah.
A los hombres no se les permite peinarse de una manera que vaya en contra de la sharia.
Así, el Talibán ha prohibido a los barberos de varias provincias afeitar o recortar las barbas, alegando que este edicto está en línea con la sharia.
Según las nuevas regulaciones, las barbas deben tener la longitud de un puño. La ley de moralidad también prohíbe a los hombres usar corbata.
Los mohtasabeen son los responsables de hacer cumplir estas leyes y operan en todas las provincias.
Con la promulgación de la nueva legislación, su poder ejecutivo aumentó, especialmente porque cuentan con el pleno apoyo del líder talibán.
Podrán silenciar las voces de las mujeres o la música que salga de sus casas, y pedir a los hombres que se afeiten o se corten el pelo si no cumplen con las restricciones sobre el peinado.
La ley dice que la policía de la moral también tendrá la autoridad de impedir que los taxistas lleven en su auto a mujeres que no estén acompañadas por un pariente masculino cercano, como un padre o un hermano adulto, o que no lleven el hijab según dicta la sharia.
Los hombres y las mujeres tampoco pueden sentarse uno al lado del otro en un coche.
La nueva ley también prohíbe crear, conservar o publicar imágenes de seres vivos, y abarca desde el hecho de dibujar un pájaro a llevar una foto de un familiar.
Según la nueva norma, también se prohíbe la compra y venta de estatuas de seres vivos.
La ley pide a la policía moral que impida el "uso indebido" de grabadoras y radios, como la reproducción de música, que la sharia considera haram.
También se prohíbe la producción y visualización de fotografías y películas de seres vivos.
Pero en contradicción con las nuevas normas, casi todos los funcionarios del gobierno talibán han aparecido ante las cámaras, incluido Mohammad Khaled Hanafi, el ministro para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.
La ley dice que si una persona comete abiertamente un "acto reprobable", será sometida a una serie de castigos, que van desde "ser advertida y asustada por la retribución divina de Dios", hasta una multa y prisión de hasta tres días.
La promulgación de la ley ha sido objeto de numerosas críticas.
“Tras décadas de guerra y en medio de una terrible crisis humanitaria, el pueblo afgano merece mucho más que ser amenazado o encarcelado si llega tarde a las oraciones, mira a alguien del sexo opuesto que no es un miembro de su familia o posee una fotografía de un ser querido”, afirmó Roza Otunbayeva, jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán.
El gobierno talibán ha impuesto un régimen teocrático, pero en algunas partes del país, incluida la capital, Kabul, la ley no se está aplicando sistemáticamente.
Una fuente del Ministerio de Moralidad dijo a BBC News Pashto que estaban trabajando en un nuevo marco para poder aplicar el estatuto más ampliamente.
Según la fuente, una vez que se finalice este plan, habrá más claridad en la aplicación de la ley.
En el resto del país la mayoría de sus disposiciones sí están en vigor.
El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio es uno de los órganos de gobierno más activos de Afganistán.
Y según informó, el año pasado la policía de la moral detuvo temporalmente a más de 13.000 personas por no cumplir con la sharia.
(Imágenes: BBC, Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO