"Nunca habrá una segunda ley marcial", dijo Yoon Suk Yeol. "Pido disculpas sinceras por la ansiedad y las molestias a la gente", añadió.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha pedido este sábado "disculpas sinceras por la ansiedad y molestias" tras la polémica levantada con la aprobación el martes de la ley marcial, una medida que fue revocada posteriormente por el Parlamento del país.
"La declaración de la ley marcial nació de la desesperación como presidente", ha afirmado el mandatario, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Yoon también ha destacado que "nunca habrá una segunda ley marcial". "Pido disculpas sinceras por la ansiedad y las molestias a la gente".
Asimismo, ha dejado claro que no va a evadir "la responsabilidad legal y política relacionada con la ley marcial". "Dejo en manos del partido descubrir cómo estabilizar la situación política, incluso durante mi mandato", ha aseverado el presidente.
Yoon decretó el martes la ley marcial entre acusaciones políticas contra la oposición, que terminó haciendo valer su mayoría en la Asamblea Nacional para revertir la medida en cuestión de horas, ya de madrugada.
Los partidos opositores han iniciado los procedimientos para iniciar un juicio político en el Parlamento, si bien el oficialismo ha aclarado que no lo apoyará.
Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que los opositores -que cuentan con la mayoría en el Parlamento- sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.
PURANOTICIA