Penpa Tsering, jefe del gobierno tibetano en el exilio, ha calificado de "inocentes" las acciones del líder espiritual y ha afirmado que demuestran su "comportamiento afectuoso".
Uno de los principales líderes tibetanos salió a defender al Dalái Lama por el video en el que se le ve pidiendo a un niño que le chupara la lengua.
Penpa Tsering, jefe del gobierno tibetano en el exilio, ha calificado de "inocentes" las acciones del líder espiritual y ha afirmado que demuestran su "comportamiento afectuoso".
El video provocó una gran indignación tras hacerse viral en las redes sociales, donde los usuarios calificaron su comportamiento de inapropiado.
Desde la oficina del Dalái Lama se emitió un comunicado pidiendo disculpas por el incidente.
Este jueves, Tsering declaró que las acciones del Dalái Lama habían sido malinterpretadas y que la polémica había herido los sentimientos de sus seguidores.
Según explicó, el Dalái Lama siempre ha vivido en "santidad y celibato" y añadió que sus años de práctica espiritual lo habían elevado a un lugar "más allá de los placeres sensoriales".
Tsering también afirmó que hay investigaciones que sugieren que "fuentes prochinas" estaban detrás de la viralización del video en las redes sociales, aunque no aportó pruebas que respaldaran sus palabras.
Sin embargo, insistió que "no se puede ignorar el ángulo político de este incidente".
Aunque la acción parece haber tenido lugar en el templo del Dalái Lama en Dharamsala el 28 de febrero, el video se hizo viral en las redes sociales a principios de este mes.
Desde entonces ha sido visto más de un millón de veces en Twitter.
En el video, se oye al Dalái Lama pedir a un niño que le bese en la mejilla y luego en los labios después de que el niño le preguntara si puede darle un abrazo.
Luego el líder acerca su frente a la del niño, antes de sacar la lengua, diciendo "y chúpame la lengua".
El video detonó una serie de críticas en varias partes del mundo hasta el punto que algunos activistas que defienden los derechos humanos aseguraron que el comportamiento del líder espiritual constituía un abuso de menores.
Dada la polémica que se generó, la oficina del Dalái Lama emitió un comunicado en el que se disculpó ante el niño y su familia "por el daño que sus palabras hayan podido causar".
"Su Santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente", aclara el comunicado.
El Dalái Lama vive en el exilio en India desde que huyó del Tíbet en 1959, luego de un levantamiento contra el régimen chino en ese país.
Esta no es la primera vez que se ve envuelto en una polémica.
En 2019, durante una entrevista con la BBC, dijo que cualquier futura mujer Dalái Lama debería ser "atractiva".
Comentario por el que su oficina también salió a pedir disculpas.
PURANOTICIA // BBC MUNDO