El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, llamó al fenómeno atmosférico "los peores tornados en la historia" de ese estado.
Las autoridades en Estados Unidos actualizaron la cifra de personas fallecidas luego del impacto de devastadores tornados durante la noche del viernes.
Según el último reporte, al menos 79 personas perdieron la vida en los estados de Kentucky, Tennessee, Illinois, Misuri y Arkansas.
La mayoría de las muertes, al menos 65, se reportaron en Kentucky, donde los tornados arrasaron con edificios, casas y demás construcciones.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, llamó al fenómeno atmosférico "los peores tornados en la historia" de ese estado.
La atención de las autoridades de Kentucky se había centrado en el municipio de Mayfield, donde inicialmente se temía que los 110 empleados que trabajaban en una fábrica de velas que quedó destruida hubieran perdido la vida.
Sin embargo, en una actualización que dio Beshear la mañana del lunes, el gobernador dijo que había "potenciales buenas noticias" dado que la compañía dueña de la fábrica, Mayfield Consumer Products anunció que logró contactar a 94 de los 110 empleados.
Agregó que ocho empleados de la fábrica murieron y que ocho más seguían desaparecidos.
"Es indescriptible, como nada que haya visto antes", dijo.
"Se ven partes de edificios industriales, techos, o vistas árboles, si es que han tenido suerte de mantenerse en pie".
"Enormes postes de metal doblados o rotos, edificios que ya no están allí, grandes camiones que han sido levantados y arrojados a otro lado. Y, tristemente, demasiadas casas probablemente ocupadas, completamente devastadas", describió.
"Hay muchas familias que necesitan nuestras oraciones", añadió.
Se informa que había más de 100 personas adentro del depósito de Amazon cuando se desplomó el techo.
Los meteorólogos advierten que el mortífero sistema de tormentas continúa siendo una amenaza a medida que se desplaza hacia el norte, por los Apalaches y luego hacia el noreste.
"Esto está lejos de acabarse", declaró un meteorólogo del Weather Channel, un canal de TV que informa las 24 horas sobre las condiciones climatológicas.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó la declaratoria de emergencia en Kentucky para acelerar la liberación de recursos federales que permitan aliviar los daños causados por la catástrofe natural, y para poner en marcha medidas urgentes de asistencia.
Además, la Casa Blanca anunció que el presidente visitaría Kentucky el miércoles, haciendo paradas en Mayfield y Dawson Springs.
Previamente, el mandatario escribió en Twitter: "Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que se necesita a medida que continúa la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación del daño".
La policía en Kentucky dijo que el tornado causó "daños significativos" a través de regiones occidentales del estado. Un tren en el condado de Hopkins se descarriló por los vientos extremos, reportó el sheriff Matt Sanderson a la estación WKYT-TV.
La fuerza de los vientos extremos descarrilaron este tren en el condado de Hopkins.
También describió cómo dos niños que habían sido declarados desaparecidos durante el tornado, fueron encontrados en una bañera que fue arrancada hasta afuera por la fuerza del viento.
Los servicios de emergencia han catalogado el colapso del depósito de Amazon un "incidente con bajas masivas".
Por su parte, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, escribió en Twitter: "Mis oraciones están con el pueblo de Edwardswille esta noche, y me he comunicado con el alcalde para proveer cualquier recurso estatal que se necesite".
En Arkansas, una persona murió y otras 20 quedaron atrapadas en una residencia de ancianos cuando esta se derrumbó parcialmente, según informes de un juez en el condado de Craighead.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas, incluyendo Arkansas, Tennessee, Misuri e Illinois.
PURANOTICIA // BBC MUNDO