Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La historia del "pueblo fantasma" que emergió desde el agua en España

La historia del "pueblo fantasma" que emergió desde el agua en España

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El año 1992, la hidroeléctrica portuguesa EDP llenó el lago del poblado de Aceredo, en la frontera con España, transformando en lugar en un embalse.

La historia del "pueblo fantasma" que emergió desde el agua en España
Miércoles 16 de febrero de 2022 10:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El embalse de Lindoso, en la frontera entre España y Portugal, sumergió en 1992 al poblado de Aceredo en Galicia.

Fue el 8 de enero de ese año que la hidroeléctrica portuguesa EDP, que gestiona la represa, procedió a llenar el lago del embalse.

Ese día, Aceredo quedó congelado en el tiempo y llegó a su fin toda una forma de vida para sus habitantes.

Tres décadas después, una severa sequía casi ha vaciadoel lago y ha dejado al descubierto los restos de las casas anegadas.

Es un paisaje conmovedor, espectacular y desolador al mismo tiempo, que atrae actualmente a cientos de turistas tanto españoles como portugueses.

No obstante, los vecinos de zonas más próximas, que conocieron lo ocurrido con Aceredo, se muestran críticos con la transformación que se produjo en Galicia debido a los embalses.

María del Carmen Yáñez, alcaldesa del ayuntamiento mayor de Lobios, del que forma parte Aceredo, culpó de la situación a la falta de lluvias en los últimos meses, particularmente en enero, pero también a lo que calificó de "explotación bastante agresiva" por parte de la hidroeléctrica EDP.

El 1 de febrero, el gobierno de Portugal ordenó que seis represas, incluida Lindoso, casi detuvieran el uso de agua para la producción de electricidad y el riego, debido al empeoramiento de la sequía.

Desde el ministerio dijeron que los indicadores de sequía muestran un posible empeoramiento en las próximas semanas, pero aún no detectan un problema generalizado en todo el país.

PURANOTICIA // BBC MUNDO
Cargar comentarios