Las autoridades han instado a la población a acatar las órdenes de evacuación, advirtiendo que la tormenta traerá vientos y marejadas ciclónicas "catastróficos".
El sureste de EE.UU. se encuentra en estado de máxima alerta. El huracán Helene subió este jueves a categoría 4 mientras se acerca a la costa del noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Helene se mueve en dirección nor-noreste con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, de acuerdo al NHC, que dijo en su último boletín que se trata de "un huracán extremadamente peligroso".
En la escala Saffir-Simpson, la mayor categoría de huracanes es la 5, con vientos superiores a 250 km/h.
Las autoridades han instado a la población a acatar las órdenes de evacuación, advirtiendo que la tormenta traerá vientos y marejadas ciclónicas "catastróficos".
Se espera que Helene toque tierra como huracán de categoría 4 al sur de Tallahassee, la capital de Florida, que no ha vivido una tormenta de esta magnitud en décadas.
Helene también azotó el oeste de Cuba. Los fuertes vientos y las lluvias inundaron carreteras, arrancaron techos de casas y destrozaron cultivos, obligando a las autoridades a cerrar escuelas y puertos en gran parte de la mitad occidental de la nación insular caribeña.
Se prevé que Helene cause en gran parte de la costa oeste de Florida marejadas ciclónicas potencialmente mortales de hasta 6,3 metros, además de vientos dañinos y graves inundaciones.
Se emitió una alerta de inundación desde Florida hasta el sur de los Apalaches y se prevé que la zona más afectada sea la región de Big Bend de Florida.
Allí es donde el huracán Idalia tocó tierra en agosto de 2023 y la zona también se vio afectada por el huracán Debby el mes pasado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en casi todos los condados del estado.
Se han movilizado numerosos equipos de búsqueda y rescate en caso de ser necesarios, dijo DeSantis este jueves, y se abrieron refugios para los residentes en las áreas afectadas.
En el estado de Georgia, el gobernador Brian Kemp también declaró el estado de emergencia, ya que se espera que, tras golpear el noroeste de Florida, Helene se dirija hacia el noroeste.
(Imágenes: NOAA, BBC, Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO