El acuerdo aún pendiente de aprobación final, ampara también a los propietarios de apartamentos del edificio e incluye compañías de seguros, desarrolladores de un edificio adyacente y otros participantes en el litigio.
Fue un anuncio que sorprendió al propio juez que lleva el caso. Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas del derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida, en el que 98 personas murieron hace casi un año, llegaron a un acuerdo judicial por el que recibirán US$997 millones como compensación por los daños ocasionados.
El acuerdo, revelado en una audiencia judicial este miércoles y aún pendiente de aprobación final, ampara también a los propietarios de apartamentos del edificio e incluye compañías de seguros, desarrolladores de un edificio adyacente y otros participantes en el litigio.
El convenio se produce semanas antes de que se cumpla el primer aniversario de la tragedia en la que murieron 98 personas cuando el bloque residencial de 12 pisos colapsó parcialmente el 24 de junio de 2021.
El resto del edificio que había quedado en pie fue derrumbado semanas después.
"Estoy sorprendido por este resultado, creo que es fantástico", dijo el juez Michael Hanzman del Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade.
"Esta es una compensaciónque supera con creces lo que había anticipado", agregó.
Los abogados de los afectados advirtieron que la compensación podría ser aún mayor si llegan a un acuerdo con una empresa restante. Todavía no se sabe cómo será el reparto exacto del dinero entre todos los litigantes.
Antes del anuncio, el juez había aprobado un monto de compensación de US$83 millones para que fuese dividido entre los dueños de los apartamentos por la pérdida de sus propiedades.
Pero hasta ahora no se había determinado una compensación para las familias de las víctimas fatales, lo que generó disputas en una audiencia en marzo cuando se enfrentaron distintas posturas entre quienes perdieron sus hogares y quienes perdieron a sus seres queridos.
El monto acordado aumentó luego de que accedieran a firmar los desarrolladores de un edificio de lujo adyacente al complejo residencial derrumbado, además de contratistas y consultores que fueron demandados o estaban siendo investigados por su presunta responsabilidad en el incidente.
Las empresas demandadas advirtieron que el acuerdo no supone un reconocimiento de negligencia.
Algunos familiares de víctimas hablaron con medios locales y expresaron su alivio por el anuncio del acuerdo, aunque coincidieron en subrayar que ninguna cantidad de dinero podrá compensar jamás el dolor por la pérdida de sus seres queridos.
El terreno donde estaba el edificio será subastado el próximo 24 de mayo.
PURANOTICIA // BBC MUNDO