"Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación con el presidente Biden y su equipo", dijo el opositor venezolano a la salida del encuentro en Washington.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió este lunes en la Casa Blanca con Joe Biden, en una visita que se produce cuando está previsto que este viernes Nicolás Maduro sea de nuevo juramentado en Caracas como presidente de Venezuela.
"Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación con el presidente Biden y su equipo", dijo González a la salida del encuentro en Washington.
También indicó que su equipo está en contacto con el del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que relevará a Biden en la Casa Blanca el próximo 20 de enero y que no ha aclarado todavía cuál será su política hacia Venezuela.
"He tenido una larga reunión con el Presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela, está intacto", expresó González en X.
"Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela", agregó.
González fue el candidato de la oposición venezolana en las últimas elecciones presidenciales en su país, celebradas en julio de 2024, y es reconocido como presidente electo del país por EE.UU. y otros países occidentales después de las acusaciones de irregularidades en los últimos comicios.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, afín al oficialismo, sin que se publicaran datos detallados del escrutinio ni las actas de los centros electorales, como la oposición venezolana, Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Colombia y otros gobiernos de América Latina han venido reclamando.
La oposición, en cambio, sí publicó más del 80% de las actas, en las que se evidenciaba un claro triunfo de González, por lo que muchos lo consideran como presidente electo.
González, que recibió asilo político en España y abandonó Venezuela en septiembre en medio de una ola de detenciones que dejó entre rejas a numerosos simpatizantes y activistas de la oposición, ha intensificado su actividad internacional a medida que se acerca la fecha en la que Maduro prevé ser juramentado por las instituciones afines al oficialismo.
Fue recibido el pasado sábado por el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada de Buenos Aires, desde cuyo balcón saludó a la multitud que se había acercado a verlo. El domingo se reunió en Montevideo con el presidente saliente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.
En Buenos Aires, González aseguró que su intención "es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos al elegirme con 7 millones de votos para ejercer la presidencia", unas declaraciones que reflejan la tesis de la oposición y sus aliados internacionales de que fue él el verdadero ganador de las elecciones y que han elevado la tensión y el despliegue de seguridad en Caracas de cara a la toma de posesión de Maduro prevista para este viernes.
Estados Unidos es uno de los países que en los últimos años ha mantenido un constante apoyo a la oposición venezolana.
A pocos días del inicio de una nueva presidencia de Trump, no está claro si este volverá a la política de línea dura contra Maduro que intentó en su primer mandato, en el que aprobó severas sanciones contra el Estado venezolano y reconoció como presidente de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó, que, pese a todos los esfuerzos, no logró apartar a Maduro del poder.
(Imágenes: Edmundo González, Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO