Horas antes, José Raúl Mulino –sin mencionar a Trump– defendió que "cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo"
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respondió al jefe de Estado de Panamá, José Raúl Mulino, luego que defendiera que "el canal es de Panamá y lo seguirá siendo", en referencia a las declaraciones del magnate estadounidense en las que advertía que pedirá la "devolución" si no bajan las tarifas de paso".
"Ya lo veremos", declaró Trump a través de su perfil en su propia red social, Truth Social, donde minutos después compartió una imagen de una bandera estadounidense en la que se podía leer: "Bienvenidos al canal de Estados Unidos".
Horas antes, Mulino –sin mencionar a Trump– defendió que "cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo", puesto que "la soberanía e independencia" del país "no son negociables". El mandatario panameño, que mencionó los tratados que contemplan la soberanía del canal, explicó que las tarifas se fijan de manera pública y en audiencia abierta.
El magnate criticó las "absurdas" tarifas de paso, una "estafa absoluta" que "cesará de inmediato". El canal de Panamá es un activo nacional "vital" para Estados Unidos debido a "su papel crítico para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos".
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, salió al paso de Mulino, asegurando que "hasta las últimas consecuencias" estará "al lado de Panamá y la defensa de su soberanía", y criticó la postura de Trump, quien "se ha equivocado y contradicho".
"Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza", afirmó.
Petro pidió a la nueva administración estadounidense "hablar de negocios", pero no "negociar la dignidad": "Si el nuevo Gobierno de EE.UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad. Si no nos quieren en EE.UU., hay que volver prósperas todas las Américas en independencia, libertad y dignidad democrática", cerró.
El canal de Panamá, construido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por Jimmy Carter y Omar Torrijos. Panamá retomó el control completo del paso comercial -ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico- en diciembre de 1999.
PURANOTICIA