«Don't Look Up»: ¿Puede un meteorito de 10 kms destruir la Tierra? (y otras preguntas científicas sobre la película de Netflix)
Cinta muestra a dos astrónomos, protagonizados por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, que descubren que un cometa se dirige de manera inminente a la Tierra y la destruirá por completo, cayendo a 100 kilómetros de la costa de Chile.
Martes 28 de diciembre de 2021 07:42
visitas
Atención:Este artículocontiene detalles de la trama de la película Don´t Look Up (Nomiren arriba), de Netflix.
«Don't Look Up» nos muestra un escenario que ya se ha tratado varias veces en el cine, pero esta vez lo hace con sátira y dándole una especial relevancia a la ciencia y los científicos.
El filme muestra a dos astrónomos, protagonizados porLeonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, que descubren que un cometa se dirige de manera inminente a la Tierra y la destruirá por completo, cayendo a 100 kilómetros de la costa de Chile.
La película, dirigida porAdam McKay, explora el rol de los medios, la política, las redes sociales y la ciencia misma respecto a la reacción que la humanidad tendría frente a un evento como ese.
¿Qué son los cometas?, ¿Cuál es la diferencia entre cometas, asteroides, meteoros, meteoroides y meteoritos?
Los cometas son objetos primitivos del Sistema Solar, formados hace unos 4.600 millones de años, según indica la Agencia Espacial Europea.
Su nombre proviene del griegokometes, que significa "pelo largo", debido a la llamativa cola de luz que los caracteriza.
Los cometas están hechos mayormente de hielo, que en parte se evapora cuando pasan cerca del Sol.
La cola del cometa, por su parte, está hecha de polvo y gas, que se liberan cuando el Sol evapora la superficie del cometa.
Hay millones de cometas, ubicados en regiones lejanas y frías del Sistema Solar, como el cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos helados situado fuera de la órbita de Neptuno.
Los asteroides, en cambio, son objetos hechos de roca y no de hielo, como los cometas. Son más pequeños que un planeta, pero más grandes que un meteoroide.
La mayoría de asteroides del Sistema Solar están ubicados en el Cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter.
Cuando un asteroide o un cometa choca con otro, ambos cuerpos se fragmentan en piezas más pequeñas llamadas meteoroides.
Cuando un meteoroide ingresa a la atmósfera terrestre, se convierte en un meteoro.
Los meteoros son los que protagonizan las deslumbrantes "lluvias de meteoros", y aunque no son estrellas, popularmente a los meteoros se les llaman "estrellas fugaces".
El haz de luz de los meteoros puede hacer que a veces se les confunda con cometas.
Finalmente, los meteoritos son meteoros que logran atravesar la atmósfera de la Tierra y caen como rocas en la superficie de nuestro planeta.
¿Qué tan probable es que un meteorito impacte la Tierra?
Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.