El arresto de Jaswant Singh Chail, un joven de 21 años proveniente de Hampshire, ocurrió el día de Navidad de 2021, cuando Isabel II estaba viviendo en Windsor por la pandemia de covid-19.
El hombre que llegó armado con una ballesta al palacio de Windsor para “asesinar” a la reina Isabel II estaba inspirado, en parte, por las películas de la "Guerra de las Galaxias", según se dijo ante la corte británica que debe condenarlo.
El arresto de Jaswant Singh Chail, un joven de 21 años proveniente de Hampshire, ocurrió el día de Navidad de 2021, cuando Isabel II estaba viviendo en Windsor por la pandemia de covid-19.
El joven reconoció un cargo bajo la Ley de Traición, y también reconoció haber hecho amenazas de muerte y poseer un arma ofensiva.
El jurado también supo que Chail había tratado de acercarse a la familia real anteriormente.
Durante las audiencias de sentencia, se supo que el sospechoso había estado postulándose para trabajos en las fuerzas armadas que pudieran llevarlo a estar cerca de la reina.
El joven que trabajaba en un supermercado demostró tener una ideología enfocada en la destrucción de viejos imperios y la creación de uno nuevo, en el que incluyó un contexto ficticio como el de "Guerra de las Galaxias".
En un video, Chail se había descrito a si mismo en ocasiones como un “Sith” y “Darth Jones” y dijo haberle confiado su plan homicida a una inteligencia artificial con la que interactuaba.
Dijo que si la reina era “inalcanzable”, “apuntaría” al príncipe como una “figura alternativa adecuada”, en una referencia aparente al rey Carlos III.
La fiscal Alison Morgan dijo que Chail se había postulado para puestos en la policía, el ejército, la marina y la armada reales, pero fue rechazado en todos.
Dijo quea Chail le “preocupaba” la “injusticia” de la masacre Jallianwala Bagh de 1919, en la que tropas británicas abrieron fuego contra miles de personas que se habían reunido en la ciudad de Amritsar, en India.
Chail nació en Reino Unido pero su familia es de origen indio.
En un video que se proyecto ante la corte, Chail, que tenía 19 cuando ocurrieron los hechos, aparecía todo vestido de negro, con una máscara y con la ballesta en mano.
Halando directo a la cámara, dijo: “Lo siento. Lo siento por lo que he hecho, y lo siento por lo que voy a hacer”.
“Voy a intentar asesinar a la reina Isabel de la familia real”.
“Es una venganza por aquellos que murieron en la masacre de Jallianwala Bagh de 1919”.
“También es una venganza por aquellos que han sido asesinados, humillados y discriminados por su raza”.
La fiscal Morgan dijo que “la motivación principal del acusado era la de crear un imperio nuevo, al destruir lo que queda del imperio británico en Reino Unido”, y “el punto focal de eso terminó siendo la eliminación de la cabeza de la familia real”.
Además, agregó que creía que sus ideas estaban basadas, en parte, en el mundo de fantasía de la "Guerra de las Galaxias" y “el rol de los maestros Sith -villanos máximos del universo de la Guerra de las Galaxias- a la hora de moldear el mundo”.
“Estaba atraído a la notoriedad que le llegaría si completaba su ‘misión’”, agregó.
Morgan dijo que, a pesar de las continuas referencias a personajes de la ciencia ficción, el acusado sabía muy bien la diferencia entre realidad y ficción.
Un oficial de protección real vio a Chail en una sección privada del castillo hacia las 08:10 pm hora local del 25 de diciembre de 2021.
La máscara que usó Chail para el acto, fue descrita ante la corte como “algo de una película de mercenarios”.
Le dijo al oficial que lo capturó que estaba ahí para “matar a la reina”.
Después de ser arrestado, reconoció que necesitaba ayuda con su salud mental.
Le dijo a una enfermera que no se consideraba un suicida, y que no sabía que hubiera problemas mentales en su familia inmediata.
En febrero de 2022, se lo consideró apto para ser interrogado.
Ante la corte se dijo que Chail había dicho que se había dado cuenta de que “estaba equivocado” y que él no era “un asesino”.
Una evaluación médica inicial concluyó que el acusado necesitaba de “asistencia a largo plazo del servicio psiquiátrico forense”.
Le mintió a su familia acerca de a dónde iba los días antes de Navidad. Su hermana creía que Chail iba a un “entrenamiento del ejército”.
Ante la corte se dijo que esto sugería que el acusado “no había perdido el contacto con la realidad”, pero que había comenzado a deprimirse hacia finales de 2021.
Bajo la Ley de Traición de 1841, es un delito asaltar al monarca, o tener un arma ofensiva con la intención de hacerle daño, alarmarle, o causar una alteración de la paz.
En 1981, Marcus Serjeant fue condenado a 5 años de cárcel bajo la Ley de Traición, después de realizar disparos de fogueo contra la reina cuando esta participaba en un desfile en el Mall de Londres.
PURANOTICIA // BBC MUNDO