El carfentanilo es un opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más potentes, o más, que la heroína o el fentanilo.
La Procuración General de Buenos Aires informó que la cocaína adulterada que mató a 24 personas la semana pasada, contenía carfentanilo.
El carfentanilo es un opioide "extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más potentes, o más, que la heroína o el fentanilo", afirma el comunicado.
Y agrega que realizaron dos estudios periciales independientes sobre diversas muestras de cocaína incautada por la policía bonaerense en el barrio Puerta 8, al oeste del Gran Buenos Aires, desde donde se distribuyó la droga.
La noche del 3 de febrero varias llamadas de emergencia alertaron sobre decenas de personas intoxicadas tras haber consumido cocaína adulterada.
Algunos sufrieron desmayos, paros cardíacos y asfixia, y murieron casi de inmediato, pero otras decenas de personas fueron tratados en hospitales de la capital.
La hipótesis de que la causa de las sobredosis podría haber sido fentanilo (o uno de sus derivados mezclados con cocaína) surgió después de que algunos pacientes reaccionaran a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides, informó el medio Página 12.
Tras recibir testimonios de sobrevivientes del lugar donde habían adquirido los alcaloides, la justicia argentina ordenó una serie de allanamientos y arrestó a varios sospechosos.
De acuerdo a la página de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el carfentanilo es un opioide sintético aproximadamente 10.000 veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo.
Puede ser letal con tan solo 2 miligramos según la vía de administración y otros factores.
Puede venir en varias formas, incluido el polvo, las tabletas y el aerosol.
Se fabrica en China y se distribuye a través del mercado negro.