14 personas fueron detenidas como sospechosas de participar en los hechos violentos, mientras que se registró la toma de cinco hospitales y del canal ecuatoriano TC Televisión.
Al menos ocho personas han muerto y tres han resultado heridas en Guayaquil, incluido un policía herido de arma de fuego, en el marco del "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno de Ecuador, liderado por Daniel Noboa, debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".
Las víctimas fallecieron en incidentes separados en varios puntos de la ciudad, según explicó el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en las instalaciones de la empresa pública municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP.
Los agentes detuvieron a 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos, mientras que se registró la toma de cinco hospitales y del canal ecuatoriano TC Televisión por un grupo de encapuchados armados, así como daños en infraestructuras y vehículos.
La Fiscalía ecuatoriana informó que procesará a 13 personas por el delito de terrorismo debido a que ingresaron armados en las instalaciones de la cadena de televisión y por retener al personal del medio de comunicación.
Esto se produce después de que Noboa decretase el lunes el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles, tras asegurar que el país vive "una crisis de seguridad penitenciaria", después de que las autoridades confirmaran la evasión de 'Fito' de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.
El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Jaime Vela, advirtió que los grupos armados que aparecen en el decreto que declara "la existencia de un conflicto armado interno" por la violencia desencadenada, serán a partir de ahora un "objetivo militar".
"El presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto (...) nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar. El presente y el futuro de nuestra patria están en juego", dijo en un breve discurso a los ecuatorianos.
Asimismo, Vela señaló que las fuerzas de seguridad están "actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional".
"Ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas", agregó, antes de pedir a la población que tenga "plena convicción" de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplirán con su "juramento de defenderlos" con sus vidas "si fuera necesario".
Con todo, manifestó que "los sucesos son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno nacional afectan gravemente a las estructuras criminales", ya que, como respuesta, han "desatado" una ola de violencia "para atemorizar" a la población, cometiendo "actos sangrientos y sin precedentes". "Pero, a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará".
PURANOTICIA