Fondo consigna medio punto menos respecto a la baja anticipada hace meses por el organismo. Al 2024 las visualizaciones del alza del 1,9% se mantienen inalterables.
Esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló en Washington DC el World Economic Outlook (WEO), donde estima una caída del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile durante el año en curso, cinco décimas menos que el 1,5% señalado en febrero.
Además, el Fondo insiste en que el PIB se alzará hasta el 1,9% en el año próximo, misma proyección planteada en el informe anterior. De todas formas, en el neto de los dos años la economía chilena quedaría en un nivel más alto que el anticipado.
El primer capítulo del WEO de abril describe que "nuevamente la economía global está en un momento de alta incertidumbre, con los efectos acumulados de los shocks adversos de los últimos tres años". Estos "shocks adversos" se destilan en una estimación de crecimiento recortada (del 2,9% al 2,8%), un descenso lento en la inflación global (del 8,7% en 2022, al 7% en 2023 y al 4,9% en 2024).
La desaceleración económica, por su parte, se concentrará en las economías desarrolladas de la Zona Euro y el Reino Unido, donde correrán variaciones de 0,8% (UE) y -0.3% (UK) durante el 2023.
Por otro lado, América del Sur terminaría el año en curso con una expansión del 1%, cinco décimas menos que las pronosticadas en el informe anterior. Esta disminución estaría justificada en un recorte de 3 décimas en la proyección de crecimiento de Brasil (0,9%).
Sobre la inflación, el FMI preveé que Chile cerrará el año con una variación del 5% bajo un promedio del 7,9%. A finales del 2023, llegará al 3%.
(Imágenes: OnceNoticias)
PURANOTICIA