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Sernac exige explicaciones ante nueva polémica que rodea al Festival de Viña e insta a consumidores a presentar denuncias

Sernac exige explicaciones ante nueva polémica que rodea al Festival de Viña e insta a consumidores a presentar denuncias

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A través de un e-mail, PuntoTicket ha comunicado a algunas personas que adquirieron entradas para Viña 2023 que deben elegir una nueva ubicación o solicitar la devolución del dinero, situación que ha sido denunciada en redes sociales como un "cambio arbitrario".

Sernac exige explicaciones ante nueva polémica que rodea al Festival de Viña e insta a consumidores a presentar denuncias
Jueves 16 de febrero de 2023 16:14
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A raíz de las denuncias de cambios arbitrarios en las ubicaciones adquiridas para las noches del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un oficio a la productora Bizarro, solicitándoles los motivos por los cuales realizaron estas modificaciones.

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El hecho ha generado que diversos usuarios de redes sociales expresaran sus quejas frente a la acción comunicada vía correo electrónico por PuntoTicket, en el que les solicitan básicamente aceptar el cambio de ubicación o la devolución del dinero de la entrada adquirida para Viña 2023.

Bajo este contexto, el Sernac instó a los consumidores afectados a presentar sus reclamos en su sitio web, adjuntando los antecedentes respectivos de los cambios de ubicación y otras modificaciones. Además, se indicó que seguirán monitoreando el desarrollo del evento durante los próximos días y evaluando las acciones que procedan, para que se respeten los derechos de los consumidores.  

OTRAS ACCIONES

Vale hacer presente que el pasado 8 de febrero, el Sernac ya había oficiado preventivamente a la productora Bizarro, encargada de la organización del Festival de Viña del Mar, y recientemente a Puntoticket, a cargo de la venta de las entradas, solicitándoles una serie de antecedentes que dieran cuenta del cumplimiento de las condiciones ofrecidas a los espectadores, así como de las medidas preventivas y de seguridad que van a implementar para el normal desarrollo del evento.

Esta acción se enmarca en un proceso de fiscalización que se está desarrollando, con el objetivo de verificar que las empresas organizadoras de eventos masivos cumplan con las obligaciones que exige la Ley del Consumidor. La norma que protege a los consumidores establece que las empresas deben cumplir estrictamente con las condiciones ofrecidas. En este caso, que se respete la parrilla de artistas programada e informada, las locaciones adquiridas por los espectadores, horarios, entre otros aspectos.

En este contexto, y ante la cancelación de algunos artistas, como la banda mexicana Maná, que estaba programada originalmente para el 20 de febrero, y del show del humorista nacional Yerko Puchento, para la misma jornada, el Sernac solicitó a Puntoticket información respecto de los mecanismos que aplicará para que los espectadores que no quieran asistir al evento debido a la cancelación de los mencionados artistas, puedan recuperar su dinero, debido al cambio de las condiciones del servicio. Ello incluye el monto pagado por el ticket y el cargo por servicio. 

El organismo, a través del oficio, también exigió a las empresas organizadoras que tomen todas las medidas de seguridad necesarias para velar por el bienestar de los asistentes al Festival y evitar accidentes. 

Los organizadores deben informar y señalizar de manera destacada las vías de acceso y de salida del recinto, servicios sanitarios, guardias de seguridad, además, de velar porque existan condiciones adecuadas para personas con discapacidad física o movilidad reducida. En cuanto a las vías de evacuación, es su deber mantenerlas siempre despejadas para un tránsito fluido.

FISCALIZACIÓN AL FESTIVAL

Adicionalmente al oficio preventivo enviado a la productora y a la ticketera, el Sernac contempla la realización de una fiscalización presencial durante el desarrollo del evento en la Quinta Vergara, para corroborar en terreno que las condiciones exigidas se cumplan. En caso de incumplimiento, los funcionarios levantarán actas, las cuales sirven como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial.

Cabe mencionar que, a través de la fiscalización de eventos masivos, el Servicio Nacional del Consumidor ha constatado, en otros eventos, deficiencias relacionadas con la adecuada señalización de vías de evacuación o escape, que deben mantenerse despejadas durante todo el espectáculo.

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