La comisión de Sistema Político de la Convención Constituyente recibió en audiencia al economista Miguel Lorca, quien impulsó una iniciativa popular de norma que mantiene la bicameralidad del Congreso.
La comisión de Sistema Político de la Convención Constituyente recibió en audiencia al economista Miguel Lorca, quien impulsó una iniciativa popular de norma que mantiene la bicameralidad del Congreso, la que va en un sentido totalmente inverso a otra que apuesta por un diseño unicameral previa supresión del Senado.
El economista, quien dijo no pertenecer a ningún partido político, defendió su propuesta “minimalista” afirmando que es falso que el Senado actúe como un dique de contención para proyectos de ley que se tramitan en el Congreso. Asimismo, Lorca sostuvo que la unicameralidad no sólo agudizará el centralismo, sino que va en “desmedro de la representatividad de las regiones y sus intereses”.
“La concepción unicameral privilegia la rapidez del proceso legislativo y una mirada coyuntural a costa de la calidad de las políticas públicas, imponiendo una tiranía de las mayorías transitorias y coyunturales, las que sin contrapeso alguno pueden aprobar y derogar leyes”, señaló el "padre" de esta propuesta que recibió más de 27 mil firmas de apoyo.
Un régimen unicameral, según declaraciones reproducidas por radio Cooperativa, “se traduciría en una mayor inestabilidad política, clientelismo, agudizaría los ciclos políticos, aumentando la incertidumbre política y económica del país”.
No muy de acuerdo con esa posición se mostró Fernando Atria, de Apruebo Dignidad, quien espera que la iniciativa de norma que mantiene la bicameralidad será rechazada en la comisión. “Me imagino que la misma voluntad unicameral que se manifestó en la votación en general se va a manifestar mañana cuando se vuelva a votar”, aseveró.
PURANOTICIA